LOS “OTROS” PRODUCTOS DE VMWARE

LOS “OTROS” PRODUCTOS DE VMWARE

Analizamos los productos de VMware más “desconocidos”

VMware VSAN y SRM 6.1. Novedades y Mejoras

VMware acaba de presentar en el VMworld 2015 novedades en dos de sus productos, que aunque no tan conocidos como vSphere, son piezas importantes en una estrategia de recuperación de desastres como de  implementación de un Datacenter definido por software.

 

Virtual SAN 6.1

Streched Cluster: la posibilidad de implantar VSAN en dos CPD separados geográficamente con replicación síncrona entre ellos, lo que conocemos como clúster geográficamente disperso.

Para ello emplearemos un tercer sitio en el que configuraríamos un appliance que sería el encargado de establecer el quórum entre sitios.

 

Tendremos que tener en cuenta una serie de mínimos necesarios para el buen funcionamiento de la solución,

5ms máximo de latencia entre los sitios de datos.

100 ms de latencia mínima entre los sitios de datos y el sitio de quórum (witness)

Replicación: replicación asíncrona entre dos CPD con un RPO garantizado de 5 min, frente a los 15 minutos de las versiones anteriores.
VSAN for ROBO: Se puede montar VSAN con solo dos nodos en delegación, estos dos nodos deben de estar gestionados por el vCenter de la central donde se instala un testigo.

La arquitectura es similar a la del clúster geográficamente disperso, pero trabajando con latencias superiores (500ms. Máximo), lo que permite reducir costes ya que es fácilmente alcanzable con infraestructura de 1Gb que son las habitualmente se despliega en las oficinas remotas, lejos de los CPD centrales. Además sólo necesita dos nodos de VSAN, a diferencia de la implementación en Datacenter que necesita 3.

 

Soporte SMP-FT: soportado Fault Tolerance sobre VSAN.
Soporte para Microsoft MSCS y Oracle RAC.
Soporte para dispositivos super fast flash. (Discos de estado sólido (SDD) basados en DIMM y discos SSD NVMe)
vROps Management Pack: monitorizar salud, disponibilidad, rendimiento y capacidad desde vROps.

 

VMware Site Recovery Manager 6.1.

Con la versión 6.1, VMware ha conseguido solventar uno de los puntos por lo que más nos preguntan los clientes y es:

¿Si puedo mover las máquinas de un host a otro con Vmotion, por qué no puedo moverlas de un site a otro sin parada cuando no hay un desastre?

Entonces nos toca explicar los motivos por lo que esto no es posible, ya que SRM pasa por hacer una parada y un rearranque en el sitio remoto para poder cambiar el sentido a las replicas.

A partir de ahora esto no va a ser necesario, ya que han implementado la posibilidad de hacer una migración planeada a través de vMotion en distancias “Metro” con solución de almacenamiento extendido. (HP 3PAR con peer-motion, EMC VPLEX, IBM SVC…)

Vmware VSAN y SRM 6.1. Novedades y mejoras 4

 

Integración Con VMware NSX. La integración con NSX permite simplificar las tareas, ya que aprovechando las funcionalidades NSX permite asignar recursos de red en los sitios al definir un plan de recuperación, conservando la configuración de seguridad y de red en las máquinas virtuales del sitio de recuperación.

Gestión del almacenamiento basado en políticas. Simplifica el proceso de ampliación y reducción de la protección de las maquinas virtuales, ya que al utilizar los perfiles de almacenamiento de vSphere podemos identificar almacenes de datos protegidos y automatizar las tareas de protección /desprotección de las VM y añadir o quitar almacenes de datos a los grupos de protección.

Mediante vRealice Automation, podemos automatizar la protección de Site Recovery Manager en modo autoservicio para entornos de cloud privada.

Los magníficos #VSAN y #SRM 6.1. de @VMware_ES son esos casi desconocidos vitales en un #DR o un #SDDC Clic para tuitear

Desde Inycom como VMware Partner Enterprise, podemos ayudarle tanto en la migración, como en la implantación, de estas nuevas versiones además de poner nuestra experiencia a su disposición para la optimización de su infraestructura de virtualización.

¡TU OPINIÓN ES VITAL!
    Puntuación total

    Mejorando juntos

    Guillermo Palacios

    Responsable de Producto
    Soluciones Datacenter

    Leave A Reply