LTE-U: ¿”ESTRECHARÁ” NUESTRA WiFi DOMÉSTICA?

LTE-U: ¿”ESTRECHARÁ” NUESTRA WiFi DOMÉSTICA?

Buscando la respuesta al problema de la capacidad de las estaciones

Sobre la tecnología LTE-U: ¿A favor o en contra?

Desde el comienzo, las operadoras de móviles han tenido el problema de la capacidad de sus estaciones base; hay que dar más cobertura, pero además, con mayores velocidades, aunque haya un número alto de terminales conectados. El problema es que el ancho de banda es limitado y por eso, muy caro.

En 2015 se ha barajado la tecnología LTE-U (Long Term Evolution-unlicensed) como posible solución.

LTE-U Sí. Un frente; las operadoras de móviles

En 2014 fue creado el foro LTE-U por Verizon, junto con Alcatel-Lucent, Ericsson, Qualcomm y Samsung como miembros. El foro colabora y crea las especificaciones técnicas de las estaciones base y los dispositivos de consumo, pasando LTE-U en la banda de 5 GHz sin licencia, así como las especificaciones de convivencia para manejar los dispositivos Wi-Fi existentes, sin que fueran afectados.

LTE-U sería un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas multibanda impulsado sobre todo por T-Mobile y Verizon Wireless, y trata de reutilizar parte del espectro electromagnético de la banda de 5 GHz para dar conectividad LTE de alta velocidad a los móviles. T-Mobile y Verizon Wireless quisieran implantarlo en 2016.

LTE-U sistema de comunicaciones inalámbricas multimedia

 

LTE-U tiene la intención de que las redes móviles aumenten las velocidades de datos tanto de bajada como de subida, sin que el usuario tenga que acceder como tal a una red WiFi. En concreto seguiría existiendo un canal de control usando LTE (el que establece las llamadas), pero todos los datos (no sólo llamadas de voz) irían en la banda de 5 GHz “unlicensed”, en lugar de sobre las frecuencias de la operadora.

Las operadoras de móviles afirman que LTE-U está siendo desarrollado para ofrecer un sistema de “uso razonable”, que funcionaría en la banda de WiFi, y los dos sistemas tendrían los mismos derechos de uso del ancho de banda disponible.

El riesgo está en si va a mejorar las capacidades de los clientes móviles quitando capacidad (ancho de banda WiFi) a los WiFis caseros.

El riesgo de #LTEU está en si quitará capacidad a los #WiFi caseros. #AFavor #EnContra Clic para tuitear

LTE-U No. Otro frente; las operadoras de Internet

La WiFi Alliance advirtió a finales del pasado año, que si se implanta LTE-U de forma masiva, se pueden saturar las bandas de WiFi, recortando los anchos de banda de sus usuarios. Según la WiFi Alliance, hay un riesgo de que LTE-U impacte negativamente en miles de millones de usuarios WiFi, que usan los 5GHz, sobre todo en los primeros desarrollos.

A comienzos del pasado mes de diciembre, la cosa se complicaba más todavía cuando Google, Microsoft y Comcast, advertían de que la implantación masiva de LTE-U tenía riesgos sobre WiFi, en beneficio comercial de las operadoras de móviles.

La amenaza además viene de que serán las operadoras de móviles las que manejarán el estándar de LTE-U, y podrían decidir qué porcentaje de espectro radioeléctrico queda libre para la WiFi casera.

¿Amenaza? Las #OperadorasMoviles manejarán el estándar #LTEU #AFavor #EnContra Clic para tuitear

LTE-U afecta. Primeras Pruebas

LTE-U: Primeras Pruebas

En septiembre de 2015, en un estudio realizado por Signals Research Group (SRG) con Verizon Wireless y Qualcomm, se probó una versión de LTE-U. Se realizaron diferentes llamadas de Voz sobre IP reales y simuladas,  y voz sobre WiFi, al tiempo que se gestionaba tráfico LTE-U y WiFi de fondo.
El resultado NO FUE DEL TODO POSITIVO; sí se impactaba en la red WiFi, aunque fuera un poco. El impacto era similar al de añadir un nuevo punto de acceso a la red WiFi. Con lo que en las redes WiFi más “justas”, introducir LTE-U podría suponer un cierto riesgo para los usuarios WiFi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LLAA. El otro estándar

Ericsson usa el término Licensed Assisted Access (LAA), estándar que, a diferencia del de LTE-U, está siendo desarrollado y apoyado por la organización 3GPP (3rd Generation Partnership Project) en vez de directamente por las operadoras, por eso sería más respetuoso con WiFi.

Para LAA se utiliza un protocolo de contención conocido como “escuchar antes de hablar” (sus siglas en inglés LBT),  estipulado por organismos gubernamentales en algunos países europeos, para convivir con otros dispositivos WiFi en la banda de 5 GHz. Aunque la estandarización del sistema LBT no está todavía del todo finalizada.

A mediados del mes de diciembre, se conocían los resultados de las últimas pruebas de Huawei y NTT DoCoMo con su LAA. Se hicieron en una zona densamente poblada de usuarios móviles y redes WiFi, según los actores, las pruebas fueron más que satisfactorias.

Está claro que las suministradoras quieren vender más equipos a las operadoras de móviles, pero no quieren hacer ruido. La manera es crear un sistema estándar a través de una serie de recomendaciones, como a las antiguas recomendaciones ETSI que dieron lugar al nacimiento de antiguo sistema GSM. De este modo hasta los gobiernos estarían a su favor.

La Guerra

La guerra está servida; dependiendo de a quién preguntemos, nos dirá que estamos ante la revolución de la década o ante un enorme riesgo para WiFi.

Muy posiblemente, lo que al final ocurrirá, es que al final se implantará un término medio entre LTE-U y LAA. Se ensanchará la capacidad de los móviles, pero con la aprobación de las organizaciones gubernamentales.

Será en 2016 cuando se hagan las primeras pruebas reales fuera del laboratorio, y será entonces cuando sepamos el verdadero impacto en nuestras redes WiFi.

En 2016 veremos el impacto #LTEU. ¿Ensanche de la capacidad de los móviles? ¿Merma en la #WiFi casera? #AFavor #EnContra Clic para tuitear

 

Inycom

Leave A Reply