ES EL MOMENTO DE ALCANZAR LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO ASEGURADA

ES EL MOMENTO DE ALCANZAR LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO ASEGURADA

La Continuidad de Negocio mediante sistemas Disaster Recovery as a Service (DRaaS) en Cloud

Está claro que los problemas surgen da igual cuanto nos esforcemos en evitarlos. Cortes de energía, catástrofes naturales, fallos a nivel de hardware, etc. Las casuísticas son innumerables e imposibles de anticipar todas. Lo único que podemos hacer es estar preparados para recuperarnos de un desastre, levantar los Servicios TI lo más rápido posible y asegurar la continuidad del negocio.

Las organizaciones son “entidades vivas”, flujos de información constantes, tareas coordinadas, relaciones con agentes externos, etc. Interrumpir una o varias de estas interrelaciones supone un grave perjuicio a cualquier entidad. Entonces, si esto lo tenemos claro, ¿por qué parece que nos cuesta planificar una estrategia  de recuperación de desastre y continuidad de negocio?

Según un informe elaborado por Gartner en 900 empresas de seis países (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, India y Brasil), el 75% de las empresas encuestadas planifican una estrategia de continuidad de negocio con apenas siete días o incluso menos lo que llama mucho la atención si tenemos en cuenta que en los últimos 24 meses, el 86% dice ha tenido que hacer frente a desastres, incluyendo recuperación del negocio y desastres TI, la gestión de una crisis o incidente, la disponibilidad de terceras partes o proveedores, etc. Es más, solo un 35% de las organizaciones consultadas abordan ejercicios o pruebas periódicas para comprobar la efectividad de su plan.

Solamente el riesgo económico debería suponer un incentivo para las empresas pero, además, hay que tener en cuenta las normativas vigentes y las venideras como la Regulación Europea de Protección de Datos o la Directiva NIS. Ambas entran en vigor el 2018 y muchas empresas no están al tanto de su impacto en los Planes de Continuidad de sus Negocios.

Protección y Recuperación: la aproximación DRaaS en Cloud

Por tanto, y puesto que los incidentes ocurren y nuestros esfuerzos por evitarlos no siempre serán efectivos, debemos prepararnos y esto significa ir más allá de la propia seguridad con los planes de recuperación y continuidad adaptados a las necesidades de cada negocio y organización. Necesidades en forma de respuestas rápidas, copias de seguridad que protejan la información de la empresa, su gestión y recuperación, cumpliendo con las normativas pertinentes.

Afrontar el nuevo paradigma de recuperación y continuidad mediante el uso de sistemas Disaster Recovery as a Service (DRaaS) en Cloud es una de las aproximaciones más fiables para alcanzar la Continuidad de Negocio Asegurada ya que frente a una incidencia o desastre, el disponer un entorno Cloud implica un riesgo menor de sufrir los riesgos o efectos inmediatos permitiendo a su vez que el proveedor externo implemente el plan de recuperación a tiempo incluso en el peor de los escenarios.

Las ventajas en cuanto a agilidad, seguridad, recuperación y eficiencia en costes son evidentes pero atención, el riesgo reside en la confianza en el proveedor y en la correcta implementación de los planes en los tiempos acordados. La elección de tu socio debe ser meditada y cuidadosa.

 

Lea el resto de editoriales en Trends Inycom.    ¿Aún no has asegurado la Continuidad de tu Negocio? 

  VEN A LA JORNADA DEL 26/04 EN MADRID

 

Victor Vidal

Director Unidad de Negocio TIC

Leave A Reply