Nuevas oportunidades de negocio en Rusia y en Asia para Halaco

Nuevas oportunidades de negocio en Rusia y en Asia para Halaco

HALACO, colaboración y cooperación para el negocio internacional en Rusia y en Asia.

La agrupación de productores HALACO reúne una exquisita muestra de los alimentos orgánicos de Navarra y es ejemplo de buena práctica en cooperación y colaboración para conquistar mercados exteriores tan complejos como la Federación de Rusia o los mercados asiáticos.

Dirigida por Raúl Labat, cuenta con un equipo especializado en mercados de la Ruta de la Seda, “One Belt One Road”, y representa los intereses de una docena de PYMES con potencial exportador y productos orgánicos tan atractivos como: el pacharán, los vinos D.O. Navarra, el aceite de oliva, las sales, embutidos, panes, cafés, dulces, pacharán, etc.

Todos ellos se muestran al mundo en inglés en un escaparate Gold Supplier de Alibaba.com, la plataforma internacional B2B más importante del mundo del Grupo chino Alibaba. Este proyecto de generación de demanda internacional online B2B es llevado a cabo por el área de eBusiness de Inycom, quiénes diariamente gestionamos la demanda a través de la plataforma, para cualificar contactos y enviar los leads a la gerencia de HALACO.

Una iniciativa para la generación de demanda internacional

La iniciativa agrupada, con varios años ya de andadura, cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Navarra, a través de ayudas a la exportación agrupada de empresas de esta Comunidad (ver P.I.N., Plan de Internacionalización de Navarra).

Durante los últimos meses los miembros de HALACO han concentrado sus esfuerzos en Rusia y en los siguientes mercados de Asia: Kazajistán, Uzbekistán, y China.

Resaltamos entre sus acciones de prospección y venta:

  1. Tres viajes comerciales a Kazajistán. Uno de prospección, otro para entrevistarse y seleccionar distribuidor y el tercero de ellos en el que participaron 8 de los socios, para desarrollar eventos conjuntos de promoción y venta con el nuevo distribuidor HORECA con retail especializado (8 tiendas propias en las 6 principales ciudades + distribución HORECA). En este último viaje también disfrutaron de la inauguración del primer restaurante español del país, “La Rioja”, propiedad de dicho distribuidor, a su vez, primer importador de productos gourmet en Kazajistán.
  2. Viaje de prospección del Gerente a Uzbekistán.
  3. Viaje de las empresas a Moscú para inaugurar Pabellón y show-room conjunto en “Food City”, mayor ciudad agroalimentaria situada a las afueras de la capital rusa.
  4. Viaje por 9 provincias de China por parte del Gerente, exhibición conjunta en la ciudad de Yiwu y una misión de varios socios a Shanghai, ciudad dónde HALACO va a inaugurar en noviembre su primera filial en este gran mercado, con un socio local especializado en vinos y en la distribución de alimentos por canales HORECA, filial que va a atender Asia Pacífico y también Camboya.
  5. Recepción en Navarra de cliente ruso que comercializa los productos de la Agrupación en su región (Samara).
  6. Recepción de delegación de 23 compradores rusos en Navarra.
  7. Recepción de distribuidor de Kazajistán en Navarra.
  8. Recepción de distribuidores chinos en Navarra.
  9. Recepción de distribuidores de HK en Navarra.
  10. Envío conjunto de productos para distribuidor de Kazajistán.
  11. Envío conjunto de productos a nuevo distribuidor en la provincia de Yiwu (China).
  12. Envío conjunto de productos sin alcohol para distribuidor ruso de Moscú (Rusia).
  13. Envío conjunto de productos con alcohol para distribuidor ruso de Samara (Rusia).

Kazajistán y China, países foco para el desarrollo de negocio internacional

En Kazajistán, hay un punto del desierto, el puerto seco de Korgos, núcleo para cambio de vías en la Ruta de la Seda, que según todos los indicios va a convertirse en la nueva Dubai. China ha invertido mucho en esta Ruta, y cuentan con el apoyo de bancos internacionales, Banco mundial, etc. Sin duda va a ser el país foco en 2019.

Y qué decir del mercado chino. Según sus previsiones los socios HALACO participarán de la mano de su partner local en la Feria “Food and Hotels” con excelentes expectativas para sus vinos y alimentos orgánicos de Navarra y darán “soporte” y participarán en catas y eventos de promoción organizados por varios de los distribuidores regionales de la Agrupación en China.

Todo un ejemplo de micropymes que conquistan mercados lejanos a través de la cooperación.

Reunión de avance de los socios en Quaderna Vía, Estella

Reunión de avance de los socios en Quaderna Vía, Estella

La Comunidad Autónoma de Navarra puede sentirse también orgullosa de la promoción internacional de su territorio que lleva a cabo la agrupación de exportadores HALACO en los mencionados mercados. Un ejemplo de intercambio cultural, la reciente vista del importador de Kazajistán para conocer Sanfermines.

Vista del importador de Kazajistán para conocer Sanfermines

Vista del importador de Kazajistán para conocer Sanfermines

Empresas agrupadas exportadoras de alimentos orgánicos en HALACO

  • BODEGAS CUADERNA VIA
  • BODEGAS Y VIÑEDOS ARRIEZU
  • SALES GIRONÉS
  • CARAMELOS EL CASERIO
  • ARRASATE
  • AZANZA PACHARANES
  • LA CASA DEL ACEITE
  • CAFÉS CASA DEL CASTILLO
  • BODEGAS ASENSIO
  • INACO
  • LEFRAMA

Nuestra más sincera enhorabuena y desde el área de eBusiness Internacional encantados de formar parte del equipo gestionando vuestra estrategia digital B2B.

 

Este artículo ha sido elaborado en colaboración con Raúl Labat, Chief Executive Officer en Halaco.

Carmen Urbano

International eBusiness. ICT Business Unit.

Leave A Reply