OBJETIVO INDUSTRIA 4.0: ¿CAMINAR O MOVER LOS PIES?

OBJETIVO INDUSTRIA 4.0: ¿CAMINAR O MOVER LOS PIES?

Quizá no estés acostumbrado a que se cite a los poetas en los escritos de tecnología, pero qué le vamos a hacer, el caso es que para el presente nos viene como anillo al dedo el verso de Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” … pero para sostener todo lo contrario.

Porque quizá en la poesía tenga sentido el caminar labrando el rumbo al tiempo que se dan pasos, pero en el mundo de la Competitividad Empresarial no es así: o se decide una estrategia y un objetivo, se traza un rumbo, se dotan los recursos necesarios para desarrollarlo, y se camina avanzando hacia él, o con frecuencia nos quedaremos fuera del Mercado. Y es que en el mundo empresarial no es lo mismo caminar que mover los pies, estando las cunetas llenas de “caminantes machadianos” que avanzaron hacia ningún sitio.

Para ti, que no te da igual avanzar hacia la prosperidad que, simplemente, hacer camino al andar confiando en que el destino te lleve a algún sitio con sentido, escribimos el artículo que publicamos el mes pasado (http://trends.inycom.es/el-futuro-de-la-industria-con-futuro/) reflexionando acerca de los problemas actuales que nos encontramos dentro del sector industrial y cómo combatirlos gracias a los nuevos conceptos disruptivos con el objetivo de construir una Industria con futuro. 

¿Por dónde comenzamos a caminar?

Ya que comenzamos con preguntas, para saber sí la Industria en la que trabajamos puede evolucionar a una Industria 4.0, se podrían tomar como punto de partida las respuestas a las siguientes cuestiones:
¿Mi empresa dispone de un propósito o visión que nos guíe, y ganas de seguir siendo competitiva?
¿Dispone de profesionales cualificados y con ganas de innovar, de estar actualizados?
¿Funciona con procesos productivos y está organizada?
¿Percibe que tiene problemas a resolver, frente a las que se duermen en complacientes laureles?

Si la respuesta es afirmativa a, al menos, varias de estas cuatro preguntas, entonces dispone de las premisas básicas para pensar que podemos emprender el buen camino hacia la Industria del futuro, la 4.0. Lógicamente el camino no será sencillo, pero dispone de los pilares básicos sobre los que se tiene que hacerlo.

El punto de partida con el que comenzar a trabajar, está en la agilidad de las Industrias. Nos centramos en un punto en el que ser ágil al mejor precio es la primera de las claves de la Industria 4.0.

¿Qué significa ser ÁGIL?, seguramente se ha encontrado en la situación en la cual su industria se ve obligada a fabricar productos en cortos ciclos de vida, personalizados y donde la variabilidad de la demanda es total. ¿Cómo acometemos estas situaciones, sin perder de vista el coste final?

La única manera de ser ÁGIL productivamente hablando, es disponer de una metodología adecuada, unos procesos de trabajo extremadamente rápidos. Tanto que le permitan adaptarse a cualquier cambio en la demanda y, por supuesto, contando con la tecnología (maquinarias) adecuada, que no es otra que la que le permita sobre una misma línea de fabricación poder adaptar la maquinaria productiva para poder realizar los máximos tipos de productos.

El segundo punto reside en el Know-how, es decir la suma del conocimiento de los procesos y de las personas. Algo que parece obvio a primera vista, pero que no es sencillo “bajarlo” a la realidad de la planta productiva.

Para trabajar correctamente este segundo punto, debemos identificar cuáles son los problemas productivos reales de su empresa. Es fundamental que los criterios a utilizar sean muy objetivos, y para ello deberá conocer e identificar cada proceso productivo y el comportamiento de los fenómenos físicos. En este caso la conclusión debe de ser el qué y el por qué.

Otro factor importante es el factor humano, es decir las personas que forman la plantilla de la compañía: debe de existir una correcta cultura laboral, donde la capacitación técnica y tecnológica de las personas sea el común denominador en todos los puestos de la empresa.

El tercero de los puntos clave, para convertir tu industria en una industria con futuro, reside en el uso de las plataformas TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones), como apoyo para conseguir y asegurar la AGILIDAD y el KNOW-HOW de los procesos y de las personas. Una de las características clave del concepto de Industria 4.0, como vimos en nuestro anterior artículo, es que ésta es inteligente y aplica masivamente las Tecnologías de la Información en sus modelos de proceso productivo.

En este sentido, desde Inycom disponemos de soluciones TIC especializadas y con un gran soporte realmente experimentado, que ayudarán a su compañía a evolucionarla hacia una Industria 4.0., dándole la visibilidad y proactividad que se precisa.

VISIBILIDAD: LA BRÚJULA DEL CAMINO 4.0 EXCELENTE

En los procesos productivos actuales intervienen una infinidad de variables que, relacionadas entre sí, condicionan el resultado del producto. Dichas variables, además, generan una gran cantidad de información que medida de forma adecuada, permiten conocer la situación real de la producción. Y de esta manera nos permite tomar decisiones, basándonos en datos reales y no sensaciones, que hagan más competitivo a nuestro producto y modificar nuestros procesos para obtener mejores resultados.

Así, nuestra solución OEE 4 Analysis de Inycom, permite recoger información de los puntos clave que se detecten dentro del proceso productivo y representarla en cuadros de mandos para su análisis, dándole visibilidad sobre lo que ocurre en cada momento.

PROACTIVIDAD: ¡EN BUENA FORMA PARA EMPRENDER EL CAMINO 4.0!

Las herramientas TIC que usemos como apoyo deben ser herramientas PROACTIVAS, las cuales nos permitan la gestión por excepción y nos alerten de aquellas situaciones en las cuales las variables de nuestro proceso productivo se salgan de los parámetros definidos previamente.

Para cumplir con dicha proactividad, la solución de Inycom TQM 4 Control,  nos permite, aplicando la metodología Total Quality Management, la gestión, mejora y aseguramiento de la CALIDAD fabricada en cualquier proceso productivo, es decir fabricar la CALIDAD de la producción desde la fuente.

Ambas soluciones permiten evolucionar su empresa y subirse al tren de la Industria con futuro o Industria 4.0 contando con la brújula especializada y el estado de forma adecuado para que nuestro camino no sean solamente “movimientos de pies” sino verdaderos avances competitivos.

industriadefuturo@inycom.es

Iker Maté

Manufacturing Segment Manager Industry and Services Sector

Leave A Reply