¿Podemos aprovechar el potencial del eCommerce en España?

¿Podemos aprovechar el potencial del eCommerce en España?

El 31% de la población mundial comprará online en 2018. ¿Cómo aprovechamos esta oportunidad?

El eCommerce mundial está creciendo al 23%, y tan sólo el 20% de las empresas españolas utilizan el canal online y, de ellas, únicamente el 37% venden fuera de España a través de este canal.

Datos tan cruciales como estos se pudieron conocer el pasado 20 de febrero en la mesa redonda organizada en Madrid sobre las “Claves para abordar los mercados internacionales online” de la mano de ICEX España y su servicio eMarketServices. La jornada contó con grandes expertos del comercio online internacional como Barrabés y El Ganso, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes.

El negocio online en el mundo no para de crecer y una de las tendencias más relevantes es la importancia de los marketplaces que, sin duda, se consolidan como herramientas indispensables en las estrategias digitales de marketing y ventas.

 

Se estima que este año el 31% de la población mundial compre a través de internet. En cuanto al negocio en marketplaces, se estima que concentra ya el 40% del negocio total, con un índice de satisfacción de los usuarios muy alto: el 96% de los que han comprado en algún marketplace, repite.

Sin embargo, en España todavía nos queda camino por recorrer. Mientras que las personas que compran regularmente por internet representan ya el 81% en Reino Unido, el 73% en Alemania o el 67% en Francia; solamente representan un 39% en nuestro país.

Además, cada vez hay más facilidades para la internacionalización online, sobre todo para sectores clave como el de la moda, electrónica y alimentación, este último con un gran avance en los últimos años.

 

¿Nos estamos quedando atrás en España? El déficit exterior de la balanza comercial del eCommerce

En el último análisis realizado en España se remarca que tan sólo un 17,4% del volumen total de operaciones en internet se realizan desde el exterior con tiendas online españolas, mientras que los nacionales compramos a tiendas internacionales online un 44,2%.

Consideremos esto como una voz de alarma ante el nuevo paradigma que va a estar presente en los próximos años, pues la tendencia apunta a que el mercado electrónico va a seguir en aumento. China concentra ya más del 50% del volumen total, y mercados tradicionales compradores de España como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia manejan cifras de negocio online muy interesantes.

Ya estamos viendo como las estrategias de gigantes de este sector como Amazon y Alibaba Group están convergiendo, y otros como El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona están potenciando sus estrategias digitales.

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad del avance del eCommerce?

Tal y como apuntó Claude Piwko, director general de DHLParcel Iberia: “el comercio electrónico va a explotar en España”. Piwko asegura que es un mercado muy interesante, con un gran potencial y que presenta enormes posibilidades de negocio.

Esto se ve reflejado en la estrategia del grupo logístico alemán, llevando a cabo una profunda reestructuración de su negocio en España y Portugal en los próximos años. Para ello, van a invertir más de cien millones de euros en tecnología de aquí a 2020 con el objetivo de “mejorar la relación con el usuario final y para incrementar la capacidad y automatización de nuestros procesos logísticos”, explica Piwko.

Por otra parte, tal y como detalló ICEX: “en España tan sólo el 20% de las empresas españolas usan el canal online y el 51% quieren hacerlo, pero no lo hacen por no tener estructura o músculo financiero para abordarlos”.

Es de vital importancia apostar por una estrategia omnicanal de marketing y ventas en la que se combinen canales tradicionales (off-line) con canales digitales (on-line). De esta manera, estar presentes ya no es una elección, sino que es una acción necesaria para poder ofrecer una solución y experiencia completa a nuestros clientes con la que definir tu marca y tus valores.

 

Una estrategia omnicanal es posible con la estrategia adecuada

Si bien hasta ahora contábamos con procesos tradicionales de producción y formas de comunicación, el desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías durante los últimos años ha provocado que haya cambiado la manera en la que se obtiene información y la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes.

Tenemos que aprovechar el potencial que nos brindan las nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento de los consumidores.

No entendamos los mercados electrónicos y los social media únicamente como un medio para la venta y la comunicación, sino también como excelentes herramientas de inteligencia y de marketing.

Ahora tenemos la posibilidad de conocer mejor a nuestro cliente con tecnologías de inteligencia artificial, de analytics, con big data, etc.  No desaprovechemos la oportunidad de co-crear, de mejorar los servicios y productos que les ofrecemos, y con el conocimiento añadido sobre sus costumbres digitales, tan diferentes en cada país y mercado.

Al fin y al cabo, son todas estas acciones de comunicación y promoción las que actúan como un factor potenciador y estimulador de las ventas en los mercados internacionales a través del comercio electrónico. No hay comercio electrónico sin marketing digital que acompañe.

 

Carlos Álvarez Valls

eBusiness & Marketing Internacional

5 Comments
  1. Hola!! Buenos días!! Enhorabuena por el artículo porque me parece súper interesante. Sí que es verdad que en algunos sectores el ecommerce es imprescindibles. Sin embargo, sigo pensando que hay demasiadas empresas que aún no comercializan sus productos en Internet. El potencial de Internet está más que probado. Sin embargo, muchas empresas aún se resisten… ¿Creéis que podría ser por la cantidad de procesos que hay que hacer para ser legales en Internet? Echad un vistazo a este artículo y si os interesa el tema podríamos abrir debate!!!! https://www.serviciosdac.com/comercio-electronico-seguro/ Muchos saludos!!!

    • Muchas gracias por tu comentario Carlota.

      No hay duda de que la omnicanalidad y la presencia en internet ya es un requisito para las empresas hoy en día. Sin embargo, en España vamos un poco por detrás con respecto a otros países y todavía nos falta adaptarnos a los nuevos tiempos, ¡pero no por ello dejamos de tener oportunidades para hacerlo!

      Si bien es cierto que se pueden tener dudas sobre las leyes que incumben a la venta en internet, existen multitud de canales que podemos utilizar para ello: desde tiendas online propias hasta marketplaces donde se aseguran que se cumplan todos los requisitos para vender legalmente en internet. Es aquí donde reside el alma de la omnicanalidad: el estar presente en múltiples canales.

      Por tanto, no es un problema de legalidad sino de conocer las opciones que existen y de elegir las más adecuadas para cada uno.

      Un saludo,