¿POR QUÉ LAS TECNOLOGÍAS LEMP Y AMP ESTÁN TENIENDO UNA ADOPCIÓN TAN RÁPIDA?

¿POR QUÉ LAS TECNOLOGÍAS LEMP Y AMP ESTÁN TENIENDO UNA ADOPCIÓN TAN RÁPIDA?

Nuevas oportunidades con tecnologías LEMP y AMP 

No solo de digitalización y de big data viven hombre. Detrás de esas dos palabras de moda o además de, más bien, existen tecnologías que surgen y que se consolidan, y que crean nuevas oportunidades de mejora.

Concretamente en este artículo hablaremos de dos, que en principio no tienen mucho que ver:

La primera es el servidor web NGINX. En el mundo de los gestores de contenido OpenSource, la infraestructura base estaba ampliamente dominada por el stack LAMP: Linux, Apache, MySQL y PHP. Era la combinación perfecta, con variantes sobre Windows a través de herramientas tipo XAMPP.

Pues una pieza de esta combinación mágica se está poniendo en duda, y no es la del S.O. como algunos pensarían, si no la segunda, la A de Apache, el servidor web.

Le ha salido un duro competidor en NGINX (pronunciado en inglés como Engine-X), por eso se habla del stack LEMP. Está empezando a tener una rápida adopción en internet por su ligereza y velocidad para páginas principalmente estáticas o parcialmente cacheables, que en el fondo son casi todas, incluyendo la de los gestores de contenidos como WordPress entre otros.

Por otro, otra tecnología muy reciente que está dando que hablar es AMP, Accelerated Mobile Pages. Esto es un estándar creado por Google para, como su nombre indica, acelerar la visualización de contenido en el móvil.

AMP no es lo mismo que diseño responsive. Se trata de una versión reducida de HTML que dispone de CSS inline, reducido y apenas Javascript asíncrono, para facilitar el SEO, la navegabilidad y rapidez en pantallas pequeñas. Los grandes medios de comunicación han apoyado en bloque esta iniciativa.

¿Cuál es el punto común a estas dos tecnologías?

WordPress. Existen plugins e incluso temas para ofrecer versiones AMP de sus páginas (sobre servidor web Apache o NGINX, eso es transparente).

La combinación de estas dos tecnologías acelera notablemente este popular gestor de contenido en la entrega a los dispositivos móviles, que a día de hoy son la principal pantalla o canal para muchos medios, incluido este blog.  En el diseño de aplicaciones esto tiene un nombre: mobile first.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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