¿PREPARADOS PARA DAR EL SALTO A LA INDUSTRIA 4.0?

¿PREPARADOS PARA DAR EL SALTO A LA INDUSTRIA 4.0?

La Transformación Digital hacia una Industria 4.0

Inmersos en la inminente evolución de la sociedad hacia una sociedad digital, nuestras industrias se preparan para dar el salto a la Transformación Digital. Adaptarse a los nuevos desafíos de esta ya sonada cuarta revolución industrial se ha convertido en una auténtica necesidad marcada por los ritmos del desarrollo digital del mercado y sus nuevas oportunidades de negocio.

Este cambio de paradigma supone un punto de inflexión y nos hace plantearnos, ¿estamos preparados para dar el salto a la Industria 4.0? Lo que está claro es que si aún no lo estamos, no hay tiempo que perder, su rol va a ser fundamental para el crecimiento económico del país, o al menos, así lo augura la Comisión Europea, quien ha fijado como objetivo en el marco de la política industrial europea, que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020.

“La transformación digital permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, permitirá disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio”, así lo afirma el último informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ‘La Transformación Digital de la Industria Española’. Un documento muy útil y contextual del panorama industrial conectado, cuyo objetivo es ayudar en el impulso y la concienciación de la transformación de muchas empresas que todavía se encuentran rezagadas en el camino hacia la Smart Manufacturing.

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Las razones por las que dar ‘el gran salto’ al mundo conectado están claras: los nuevos clientes digitales son más exigentes, y demandan productos personalizados con disponibilidad inmediata, en cualquier parte del planeta y con buen precio. Demandas que pasan inevitablemente por las puertas de la innovación en procesos, productos y negocios y que pueden ser satisfechas gracias a los habilitadores digitales.

La combinación de las tecnologías que permiten esto (IoT, Big Data, Cloud) combinadas con las tecnologías que nos ayuden a diseñar, producir y realizar la logística de la forma más eficiente son la clave para este imprescindible Transformación Digital de la industria de futuro.

Retos de la Industria 4.0

Usar métodos colaborativos para potenciar la innovación, combinar flexibilidad y eficiencia en los medios productivos, gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos, adoptar modelos logísticos inteligentes, transformar los canales (digitalización y omnicanalidad), aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente, adaptarse a la hiperconectividad del cliente, gestionar la trazabilidad multidimensional extremo a extremo, gestionar la especialización mediante la coordinación de ecosistemas industriales de valor, garantizar la sostenibilidad a largo plazo y ofrecer productos personalizados. Todos ellos son los nuevos retos de la Industria 4.0.

La industria occidental, con costes más altos de mano de obra o de energía y con un compromiso social no puede competir exclusivamente en costes con otras industrias y es el factor diferencial de poder adaptarse rápidamente a la demanda, de diseñar productos adecuados en tiempos menores, el poder fabricar series más cortas lo que le va a permitir ser competitiva. Para ello va a ser necesario el disponer de información de los clientes por todos los canales, desde redes sociales a IoT y ser capaces de almacenarla, tratarla y presentarla para el análisis. El dato es fundamental para conocer al usuario y dar respuesta a sus necesidades de una manera personalizada, ágil y rápida.

«Con IoT y Big Data se pueden desarrollar soluciones que añadan inteligencia en lugares insospechados. Desde tornillos que miden el par de apriete y notifican cambios de manera automática, ideales para lugares de dificil acceso: offshore, petroquímica, etc.

Todas estas tecnologías, desde las que optimizan procesos (robótica colaborativa, realidad aumentada o control de calidad y analíticas de datos en planta)  como las que innovan en productos (IoT, big data) se deben aplicar de forma colaborativa y con sentido de negocio.

Ya nos lo avecinaba nuestro compañero Ivan Lalaguna en la jornada ‘Viaje a la Industria de Futuro’, con IoT y Big Data se pueden desarrollar soluciones que añadan inteligencia en lugares insospechados. Desde tornillos que miden el par de apriete y notifican cambios de manera automática, ideales para lugares de difícil acceso: offshore, petroquímica, etc., hasta juguetes como Hello Barbie, que cuando dispone de conexión a internet, es capaz de reconocer lenguaje hablado y contestar mediante una plataforma de BigData de Mattel. ¿Es o no es increíble el potencial de esta tecnología aplicada al sector industrial?

Cabe destacar también que la Transformación Digital no solo afecta a la fabricación sino que abarca desde el momento del diseño del producto, a la logística, al mantenimiento y a la relación con el cliente, y no se aplica a todas las industrias por igual, por lo que es importante conocer y analizar cada una y ver como la tecnología le puede ayudar a desarrollar su negocio. La sensorística, la inteligencia y la ciberseguridad son las bases sobre las que se apoya toda esta evolución.

En conclusión, se avecinan grandes cambios en nuestras industrias a los que debemos adaptarnos cuanto antes si queremos aprovechar esta ola tecnológica que viene dispuesta a optimizar nuestra productividad, eficiencia y competitividad en el mercado.

 

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  VIAJA A LA INDUSTRIA DE FUTURO

 

Inycom

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