PROTECCIÓN INTEGRAL EN IIoT

PROTECCIÓN INTEGRAL EN IIoT

¿Cómo podemos saber si  las tecnologías que elegimos en un proyecto IIoT son seguras?

Decíamos en artículos anteriores que frente a la creciente masa de dispositivos indebidamente protegidos se requiere una protección integral y por tanto, nos debemos plantear preguntas relacionadas con la seguridad.

En un proyecto IIoT (Industrial Internet of Things), la protección de los dispositivos conectados y de las comunicaciones establecidas para ello, se gestionan con una buena plataforma de administración. Entonces, ¿cómo podemos saber si las tecnologías que elegimos son seguras?

Para llegar más acertadamente a la respuesta, antes de nada es una buena práctica hacernos algunas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Existen regulaciones que se deben considerar en este proyecto IIoT ?
  • ¿Cuáles son los vectores de ataque de los que tengo conocimiento?
  • ¿Qué factores externos o internos pueden poner en riesgo la comunicación confiable y la recepción de datos críticos desde un punto al otro?
  • ¿Puede el fabricante describir los mecanismos de seguridad?
  • ¿Será esto seguro con estas medidas de seguridad?
  • ¿Tengo ya un plan de evaluación o de test?

 

Artículo IIoT Surfing Waves (Parte 1)    ¿Quieres saber más sobre seguridad en IIoT? Consulta:

  IIoT SURFING WAVES

 

Superada esta fase, podremos conocer las distintas soluciones de protección que necesitamos en el proyecto IIoT.

Los certificados digitales con sus autoridades certificadoras, son herramientas de protección para alguno de los dispositivos conectados. También existen arquitecturas de referencia que separan por niveles la gestión de la seguridad IIoT, además, se distinguen niveles de seguridad entre sistemas IT (Information Technology) y OT (Operational Technology). Una separación por niveles, ayuda a trabajar mejor la seguridad y seleccionar la protección para distintos tipos de dispositivos en nuestra industria. La construcción de la protección se desarrolla con distintas herramientas según el tipo de dispositivo y el entorno donde trabaja.

Arquitectura de referencia. Niveles de seguridad en dispositivos IIoT

Arquitectura de referencia. Niveles de seguridad en dispositivos IIoT

 

En la industria del futuro el número de dispositivos en internet crece, es una realidad. La mala gestión de” Internet de las Cosas” puede traer consecuencias graves por lo que la observación de seguridad es necesaria en todo el ciclo de vida de un proceso IIoT.

En manos de las compañías está, surfear o ahogarse.

 

Aitor Lejarzegi Zabala

ICS Network Specialist & Industry 4.0 Business Dev. Responsible Industrial Cyber Security for Inycom

Leave A Reply