¿Qué es GMAO? La gestión de activos empresariales bajo control

¿Qué es GMAO? La gestión de activos empresariales bajo control

Descubriendo GMAO o la Gestión de mantenimiento asistido por ordenador

Bajo estas siglas se esconde el mundo de la gestión de los Activos Empresariales de tipo. Su nombre equivalente en inglés por el que también se conocen es CMMS, acrónimo de Computerized Maintenance Management System.

Pero, ¿en qué consiste GMAO?

Bueno, pues buscamos un paralelismo con el concepto de CRM donde se pone al cliente en el centro, un GMAO pone al activo en el centro, vinculando con él todo lo que le afecta:

  • Aspectos financieros: adquisición, amortización.
  • Ciclo de vida: instalación, mantenimientos, desmontaje, retirada.
  • Manuales de uso.
  • Piezas que lo componen (o sub-activos).
  • Plan de mantenimientos programados.
  • Órdenes de trabajo e incidencias que se producen.
  • Gestión de empresas externas mantenedoras: fabricante, mantenedores.
  • Vinculación entre activos y mapa.
  • Ubicación y movimiento.
  • Elementos de seguridad personal y física.

A veces la aproximación que se utiliza es distinta, en función de las herramientas de las que se dispone y conoce en la organización. Por ejemplo, las herramientas de ticketing son idóneas para gestionar el ciclo de vida de una incidencia o problema (ITIL), pero la gestión de los activos a los que afecta suele reflejarse mediante listados fijos o actualizados por procesos batch que no se gestionan en la propia herramienta salvo a través de complejos módulos especializados o código realizado a medida.

Otras veces estos activos se gestionan en el ERP, por la parte que afecta a la logística, operaciones y compras, menos en otras partes, pero igualmente no se trata de una aproximación integral y se requiere de otras herramientas para complementar las tareas y gestiones a realizar con él.

GMAO: beneficios directos a la operativa diaria de las organizaciones

Hay GMAO organizaciones de muchos tipos, desde hospitales, edificios completos (facility services), maquinaria industrial en planta, infraestructuras ferroviarias, etc. El GMAO en todas ellas se convierte en una parte fundamental para su correcta operativa diaria, por los beneficios que aporta. Algunos de ellos:

  1. Gestión centralizada, fácil acceso.
  2. Optimización de recursos.
  3. Ayuda a cumplir con los requisitos legales en aspectos de mantenimientos y revisiones.
  4. Completo como solución Out-of-the-box desde el principio pero perfectamente integrable con otros sistema de la empresa.

En Inycom trabajamos con uno de los más potentes del mercado, Carl Soft.

Otras herramientas de gestión que también son GMAOs

Por otro lado, también nombrar que también existen herramientas de gestión de activos más especializadas, por ejemplo, para activos informativos, vinculados a los Configuration Items (CI) del estándar ITIL, y la vinculación a los servicios de directorio para proporcionar seguridad a los elementos (quien lo puede utilizar, que puede hacer).

En ese sentido, los MDMs son también una suerte de GMAO y directorio para la gestión de dispositivos móviles en una organización.

Por último, se pueden considerar GMAOs especializados las soluciones para verticales concretos, por ejemplo los centrados en el mantenimiento predictivo de infraestructuras ferroviarias como MainRail o para el despliegue y mantenimiento de redes energéticas, en las que Inycom trabaja desde hace años.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply