¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 3)

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 3)

9 beneficios que lograremos en la Transformación Digital

En este punto, seguro que ya nos hemos tenido que preguntar, ¿qué beneficios vamos a conseguir con esto de la Transformación Digital? Sobre todo después de ver el gran reto que tenemos ante nosotros.

Bueno, aparte del beneficio obvio de sobrevivir como empresa hay varios. Eso sí siempre tenemos la opción de buscar una excusa para no hacer nada como por ejemplo: “las empresas vienen y van”, o “ya encontraré algo de lo mío”. Sinceramente yo prefiero ser amo de mi destino y no dejar a la casualidad mi futuro o el de la empresa (y las familias que dependen de esta empresa) que me ha tocado gestionar.

Como razones o beneficios que vamos a ir recogiendo por el camino de esta transformación son varios. De la misma forma que el cambio es profundo, y la transformación también lo es, los beneficios son generosos:

1. Modernización

Modernizaremos la empresa ante los nuevos estándares, esto hará que haya más empatía y simpatía con los clientes digitales (nuestro target de futuro).

2. Transformar innovando

Como ya vimos en artículos anteriores, la transformación implica innovación, por lo tanto, lograremos una empresa innovadora que, en la medida de lo posible, sea quien está labrando su futuro y abriendo cambio en el mercado. Esto no ha cambiado: el que pega primero pega dos veces.

3. El foco en el cliente

Dado que nuestro foco es el cliente, todas las iniciativas de experiencia de usuario no serán impuestas, sino que serán naturales, lo que convertirá lo que antes era un esfuerzo en tiempo o dinero, en algo natural y mecánico. El haber dejado de ver a nuestro cliente como nuestra “colina a conquistar” (y ellos nos han llegado a ver como los agresivos conquistadores que están dispuestos a cualquier cosa), a lograr a ser compañeros de viaje. Esto en el mundo B2B está mucho más interiorizado, sobre todo por las empresas consultoras, que su primer valor es el conocimiento, pero el segundo es la cercanía, confianza con el cliente. Es más, lo habitual o deseado es hablar de partner y no de proveedor.

4. Una cuestión de velocidad

Nuestra ventaja competitiva crece y se distancia de la competencia. Ojo, ya vemos que cuando nuestra competencia se ponga las pilas, eso va a ser complicado, pero ahí está la gracia de la transformación: no hablar en términos de “distancia”, sino de “velocidad”.

5. La transformación del personal

Como veremos en próximos artículos, una palanca crítica de la transformación de la compañía son las personas, como no puede ser de otra manera. Dicha transformación impactará en la forma de relacionarnos las personas dentro de la compañía. Los cambios serán muy evidentes, y en ocasiones traumáticos, sobre todo para los más viejos del lugar (o de mentalidad antigua). La transformación implicará que habrá más comunicación, se demolerán los silos, se desintegrarán los reinos de Taifas, pero también, los jefes serán menos jefes, las estructuras no es que se aplanen, sino que se difuminan.

Por un lado, a algunos se les harán “los ojos chiribitas” y a otros les entrarán “sudores fríos”. Pero bueno, ya veremos cómo se gestionará.

6. Hacer y no solo decir

No hay que ser un genio para saber que cuanto más grande es una empresa más ineficaz es. Esto es debido a que cada vez hay más gente que solo manda y no hace. Y cuanta más gente manda, más despacio se toman las decisiones. Y como venga alguno que además quiere montar procedimientos o hacer análisis o estudios previos a la decisiones que va a mandar hacer o incluso peor: reuniones, podemos acabar siendo una empresa zombie que usa todas sus neuronas vivas solo para mantenerse en vez de para salir fuera, que es donde está el negocio. Hay tantos ejemplos y por todos conocidos que me ahorro en detallarlos

7. Hacer y re-hacer

Esperamos mejorar el rendimiento, en el fondo nos metemos en este lío para ganar más. Esta mejora del rendimiento va a venir principalmente por el ciclo HACER, ANALIZAR, EQUIVOCARSE, RE-HACER, es decir, la metodología Lean Start-up. La clave es analizar. ¿Cuántas veces se toman decisiones en las empresas por intuiciones? Hay quien piensa que a los directores se les paga por asumir riesgos en sus decisiones ya que nos totalmente arbitrarias, otros en esa misma línea piensan que los jefes ganan más porque ese coste extra es la experiencia que evita comentar errores que al menos le costará a la empresa ese coste extra.

8. Los Datos son el petróleo del s. XXI

Generalmente lo veremos escrito como el Big Data. Ahora no vamos a entrar en la discusión de qué es Big Data y qué es únicamente analítica de datos o un datawarehouse. Lo que nos interesa es que como parte de la metodología y casi cultura de Lean Start-up nos vemos obligados a tener datos, a analizar datos, a tomar decisiones basadas en datos, en invertir en obtener más datos y ser ágiles la manipulación del dato.

Estos datos pueden venir de cualquier lado, no solo de la web o del ecommerce sino también del callcenter, de la facturación, de las incidencias de usuario, de las estadísticas de satisfacción de clientes, …. nos daremos cuenta de que todo genera datos y que todo requiere un análisis y seguimiento.

Pero como parte de las competencias, no solo es necesario manejar la Excel estupendamente o hacer unos cuadros de mando preciosos en Tableau; requiere formación en qué indicadores o KPIs debemos vigilar en cada departamento y qué visión estratégica hay detrás de cada uno.

9. Nos vamos a la empresa multiservicio.

Tanto innovar, tanto ajustarnos al cliente, tanto mirar, tanto personalizar, nos va a llevar a tener una gama casi infinita de productos. Y al final eso no es un producto, sino más bien es un servicio, y los clientes nos llevarán a “servificar” nuestro portfolio.

Evidentemente para llevar esto a cabo necesitarás un plan y quizás ayuda.

Si deseas saber más de cómo alcanzar estos beneficios, contacta con nosotros.

 

No olvides consultar el resto de artículos de esta serie:

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 1)

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 2)

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 4)

 

 

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Israel Garcia

Director
Telco & Media Market

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