¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 1)

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 1)

Reflexiones sobre la Transformación Digital

Hoy día se ha puesto de moda el término Transformación digital. Al igual que otros términos, como BigData, Omnicanalidad,ect … al final todo el mundo en la industria “arrima la ascua a su sardina”. Es decir, todos los fabricantes, empresas, departamentos y clientes tienen “la solución”… tienen el software sobre el que pivotar toda una estrategia de Transformación Digital.

Pero debemos diferenciar el “marketing” de las verdaderas tendencias de mercado o verdaderos avances.

Pero entonces, ¿en que consiste la Transformación Digital?

Casi empezaría por lo que NO es, o al menos NO es únicamente, ya que en el desconcierto de hoy día se confirme las herramientas con los objetivos, y las partes por el todo.

  • NO es montar un CRM
  • NO es informatizar uno o varios o todos los procesos de la empresa.
  • NO es marketing digital.
  • NO es hacer una tienda online.
  • NO es registrar información de los clientes en un formulario del CRM, es la búsqueda de conocer a nuestro cliente.
  • NO es vender por internet en vez o a la vez que, en la tienda o negocio físico, es estar donde están y donde estarán nuestros clientes dándoles lo que cada vez demandan más y como lo demandan.
  • NO es achicharrar a los clientes con banners hasta que nos compren una aspiradora, es que los clientes nos busquen cuando quieran limpiar su casa.

La transformación digital SÍ que usa todas las anteriores y alguna más, pero estas son herramientas en un propósito mucho más estratégico, donde el calado de los cambios en la compañía es total. No nos quedaremos únicamente en “mejorar nuestro trabajo” siendo más eficientes (que lo lograremos) sino que nos transformaremos tanto que haremos otras cosas.

En definitiva, esto de la “transformación digital” es la adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio que han sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores en primera instancia, para modelos B2C, pero también aplica en modelos B2B.

A día de hoy, estamos antes un consumidor que ha cambiado sus hábitos, hiperinformado, con capacidad de comprar en cualquier lado, y con acceso instantáneo a esta información.

Esta es la clave: todo el proceso de transformación digital va de aprender a estar más vigilantes, más cerca de nuestros clientes, más atentos a la competencia, más atentos a los cambios tecnológicos, o transformaciones socio culturales.

Todo esto nos lleva tomar varias decisiones: ¿debemos cambiar? ¿Cuándo? Y sobre todo, ¿cómo?

Pero también deberíamos preguntarnos: ¿exactamente qué ha cambiado para que una empresa deba transformarse? Y transformarse ¿en qué?

Para ello, hemos preparado una guía o metodología para la implantación de un Servicio Gestionado de Transformación Digital que quiero compartir con nuestro clientes.

¿Por qué un Servicio Gestionado? Pues bien, primero ya que esto es un proceso y no un solo hito a alcanzar, el concepto de servicio encaja mejor que un proyecto. Y gestionado es porque es muy probable que tu organización necesite ayuda externa, al menos durante un tiempo. Y qué mejor fórmula que sea un servicio gestionado con sus tareas, KPIs e indicadores de avance.

Pero para ayudarnos a entender realmente la magnitud del cambio continuaremos con algunas reflexiones en siguientes artículos, o poneros en contacto con nosotros para saber más de cómo afrontar este reto.

 

No olvides consultar el resto de artículos de esta serie:

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 2)

¿QUÉ ES REALMENTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? (Parte 3)

 

 

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