¿Qué impacto tiene sobre el negocio el robo de credenciales?

¿Qué impacto tiene sobre el negocio el robo de credenciales?

Robo de credenciales: el impacto comercial de las credenciales robadas

Los ciberdelincuentes están robando credenciales utilizando una amplia gama de técnicas, tácticas y procedimientos. Los datos comprometidos tienen una variedad de usos y permiten a los atacantes violar la seguridad de las organizaciones y robar información confidencial. De hecho, todo lo que se necesita es una buena credencial para obtener acceso a la infraestructura de una organización y causar estragos.

¿Qué herramientas de inteligencia de amenazas están disponibles?

El robo de credenciales es una industria multimillonaria para los ciberdelincuentes. La mayoría de las veces, los atacantes buscan un beneficio financiero y un retorno de la inversión para la toma de la cuenta. Si bien, una sola credencial robada puede no parecer un incidente importante para una empresa grande,  pero eso significa dejar una puerta abierta a los ciberdelincuentes.

Las consecuencias de no proteger correctamente los datos del usuario también terminarán en pérdidas financieras y daños a la reputación cuando las regulaciones como GDPR se implementen adecuadamente.

Las cuentas corporativas deben estar protegidas, pero las cuentas personales utilizadas en dispositivos que pertenecen a una empresa también son un riesgo para una organización. Recomendamos una política forzada para controlar este uso en todos los ámbitos, pero al menos proteger las cuentas que pertenecen a los VIP. Todos los días se roban un número significativo de cuentas de Gmail, Yahoo, Outlook y otros proveedores de correo electrónico, lo que genera un nivel de riesgo que no puede ser subestimado.

La detección de exfiltración de credenciales, malware Command and Control (C2), phishing de sitio web público o un foro clandestino ayudan a mitigar el riesgo de violación de datos, transferencias fraudulentas o robo de identidad. Para ello, existen Servicios de Inteligencia de amenazas dirigidos que pueden ayudar.

La Inteligencia de Amenazas te ayuda a prevenir, detectar y reaccionar. El monitoreo proactivo de amenazas mejora la capacidad de recuperación de varias maneras, pero la clave es usar inteligencia nueva y accionable para eliminar puntos ciegos en su panorama de amenazas. El monitoreo debe ir mucho más allá de la web estándar o incluso profunda e incluir la web oscura también.

Tecnología avanzada en Ciberseguridad al servicio de la integridad tu organización    Consulta nuestras soluciones…

  CIBERSEGURIDAD AVANZADA

Servicios de Inteligencia de Amenazas

La plataforma de inteligencia de amenazas cibernéticas de Blueliv (Inteligencia de Amenazas en tiempo real) es una solución modular fácil de usar para contrarrestar las amenazas cibernéticas con la mayor eficiencia.

Cuenta con diversos módulos adaptados a cada tipo de negocio:

  • Monitoreo de amenazas
    • Predecir, detectar y responder al siguiente ataque cibernético
    • Protección de datos de incumplimiento
    • Reducir significativamente las posibilidades de violación de datos
  • Prevención de fraude
    • Reducir significativamente las posibilidades de violación de datos de su organización
  • Protección de marcas
    • Identificar las amenazas dirigidas a su marca, productos, servicios y canales de venta

Hay una serie de mercados, foros y sitios web donde alguien puede vender y comprar credenciales. Algunos de estos sitios están “ocultos” en la Web oscura, pero otros están en la parte visible de Internet (o clearnet). Existen mercados específicos para las credenciales y otros mercados más generales que combinan credenciales con servicios y materiales como kits de malware, tarjetas de crédito, medicamentos, drogas, armas, documentos de identidad / pasaportes, etc.

Plataformas como Cylance o Blueliv rastrean constantemente estos mercados (DarkWeb) mediante algoritmos de IA y Deep Learning para obtener información sobre credenciales confidenciales y otras informaciones relativas a la seguridad que afecte a su empresa sus empleados o sus temas de interés.

Puedes aprender más sobre el robo de credenciales en este artículo de Blueliv.

Ignacio Hernando

Desarrollo de Negocio Grupo de Infraestructuras de Inycom

Leave A Reply