REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE: PREPARADOS, LISTOS… ¡YA!

REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE: PREPARADOS, LISTOS… ¡YA!

En artículos anteriores hemos hablado sobre cuál es el concepto de SDN y sobre cómo hacerlo realidad con el fin de simplificar la arquitectura de red y su operación, hacer un escalado eficiente y acelerar el despliegue de nuevos servicios adaptando de esta manera la red a las aplicaciones de negocio.

Gracias a este nuevo concepto, la red se convierte en una herramienta de negocio capaz de modificar dinámicamente los servicios proporcionados por ella mediante APIs, sin necesidad de intervención humana e informando de su nuevo estado a las aplicaciones de corporativas.

Pero… ¿SDN es ya una realidad? Rotundamente SÍ. Por ejemplo, HP uno de los principales fabricantes de redes del mercado ha lanzado ya una plataforma desde la que distribuir y adquirir aplicaciones de red específicas que pueden ser descargadas extrapolando el concepto de un Market en Android o una App Store en Apple: https://hpn.hpwsportal.com

¿Qué vamos a encontrar cuando accedamos al App Store de SDN? Encontraremos diferentes soluciones clasificadas en tres categorías que son implementadas sobre la red utilizando OpenFlow y que dan respuesta a necesidades específicas de los clientes, dichas categorías son:

  • HP Circle: Aplicaciones construidas y probadas exclusivamente por HP.
  • Partner Cirlce: Aplicaciones que han sido probadas por HP y sus partners y revisadas por HP.
  • Community Circle: Aplicaciones que demuestran el concepto de código abierto y SDN.

Un par de ejemplos de aplicaciones que podemos desplegar sobre la red y que pueden encontrarse en la App Store son:

  • HP Network Optimizer for Microsoft Lync

Aplicación orientada a simplificar la instalación y administración de Lync mediante la aplicación de políticas dinámicas de QoS.

Dichas políticas detectan y optimizan el tráfico de Lync en la aplicación y por nivel de sesión para proporcionar respaldo a clientes de softphone de PC, smartphones y tablets, de manera que sea posible optimizar y supervisar las sesiones de comunicaciones en tiempo real mejorando así la experiencia de usuario  minimizando costos y reduciendo complejidad.

  • HP Network Protector

Proporciona seguridad en tiempo real a través de dispositivos de red habilitados para OpenFlow permitiendo la detección automatizada de amenazas utilizando la base de datos de TippingPoint RepDV Labs.

Gracias a esta aplicación se consigue reforzar la seguridad convirtiendo toda la infraestructura de red en dispositivos capaces de proporcionar visibilidad y protección contra amenazas entre las que se encuentran más de 1 millón de redes de robots, software malicioso o software espía.

Sin lugar a duda… ¡SDN es ya una realidad a la que debemos permanecer atentos!

Raquel Ramo

Responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones.

Leave A Reply