TIC Y RSC EN LAS EMPRESAS DEL FUTURO

TIC Y RSC EN LAS EMPRESAS DEL FUTURO

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC/RSE) es una de las preocupaciones de las empresas actuales, que no deben velar sólo por la sostenibilidad económica sino que también deben tener presente la importancia de los medios que se utilizan para su consecución.

Para poder medir de una forma coherente este “reporte no financiero” algunas empresas presentan memorias anuales que se basan en estándares, como por ejemplo, el Global Reporting Initiative (GRI) en su versión 4.

Todos sabemos de la importancia de “medir” para valorar y comparar diversos parámetros. En el caso de la RSC es imprescindible contemplar en la memoria GRI  las preocupaciones de los grupos de interés. Pero ¿cómo recoger todas esas opiniones o experiencias si el volumen de información cada vez es mayor?

Frente a los tradicionales métodos de recogida de información (encuestas, entrevistas, focus group, etc.), las nuevas tecnologías nos permiten recoger la información necesaria de una manera sencilla, visual y rápida.

Actualmente, se imponen herramientas de social media monitoring como nuestra solución Eccobuzz y todas las tecnologías habilitadoras que la sustentan englobadas en lo que conocemos como Magician (sondas de redes sociales, web semántica, bases de datos no sql y de grafos, perfilado dinámico de usuarios).

Si bien estas tecnologías sirven para recoger grandes volúmenes de información, medirla y compararla para elaborar posteriormente la Memoria GRI de la organización con datos objetivos y fiables, estas soluciones van un paso más allá y son capaces de aportan valor a la experiencia de usuario.

El equipo de Inycom aprovechando el conocimiento adquirido con Eccobuzz ha desarrollado lo que hoy conocemos como Eccobuzz 2.0, herramienta que, junto al conocimiento de la tecnología semántica adquirida en el proyecto Magician, ha dado como resultado el diseño de prototipos para llevar a cabo perfilados de usuarios y acciones de Customer Centric Marketing, por ejemplo. Es decir, estas técnicas y herramientas permiten no solo conocer al cliente/grupo de interés y escucharlo de manera activa, sino llevar a cabo todo un proceso de gestión que optimice la experiencia con él en base a la recomendación y al perfilado de usuarios.

Enlaces de interés:

GRI:
https://www.globalreporting.org/standards/g4/Pages/default.aspx

RSC Inycom, y memoria GRI 4:
http://www.inycom.es/2012-12-18-09-12-00/presentacion

Noticia del premio:
http://www.inycom.es/actualidad-i-d/533-inycom-ganador-del-premio-a-la-excelencia-en-rse-en-aragon

Eccobuzz:
http://www.eccobuzz.com

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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