¿Seguimos pensando en la Movilidad?

¿Seguimos pensando en la Movilidad?

Conceptos e ideas que han llevado más allá el término Movilidad

La Movilidad ya no es esa solución pintoresca de moda que se empezó a desplegar a final del siglo pasado y principio de este con los dispositivos PDAs, y los primeros móviles J2ME y con WAP.

En la actualidad la Movilidad está implícita pero muy presente y muy destacada en muchas soluciones funcionales.

Siempre pensando en el Móvil

Hace un tiempo se planteaba que nuestra web tenía que ser “responsive”, que se adaptara para no verse minúscula o muy mal en el móvil. Pero en los últimos tiempos ya hablamos de “mobile first”, es decir, analizamos con herramientas como Google Analytics qué dispositivos usan nuestros clientes, posibles clientes o en general usuarios de nuestras webs, y ahí los móviles se llevan ya más del 50 % del tráfico en la mayor parte de los casos. Por tanto, primero diseñar y probar en el móvil.

Por otro lado, desde la introducción de los smartphones, la evolución del hardware y del sistema operativo, ha ampliado considerablemente las capacidades de estos dispositivos, para hacer con ellos cada vez más cosas.

APPS de posibilidades infinitas

Y por su puesto el mundo de las Apps, el software para ofrecer infinidad de nuevos servicios. Estas Apps también de distinto tipo desde las Webapps, que son realmente web, hasta las aplicaciones híbridas a las nativas.

Sin Conectividad no hay paraíso

Pero no sólo hablamos de capacidades aisladas de nuestros dispositivos, sino también de las capacidades de conectividad, vinculadas a la evolución tecnológica, los nuevos estándares y el despliegue de red de los operadores móviles. Los escenarios aislados, siempre conectados o degradados en los que se requiere sincronización.

Y el conocimiento de que nuestro dispositivo es solo una parte del sistema, es el Frontend de un sistema del que buena parte de la funcionalidad está en el Backend, en un servidor al que hay que conectarse para recuperar y mandar información.

Movilidad en todos tus sistemas

Por todo ello, la Movilidad es un conjunto de características a tener en cuenta en cualquier servicio que prestemos o que estamos diseñando, no sólo con dispositivos móviles smartphone, si no con muchos otros sistemas:

  • Realidad Virtual
  • Realidad Aumentada y Mixta, y Manos Remotas como un caso particular
  • Internet de las Cosas, Weareables
  • Localización Indoor

Y todos los aspectos de seguridad que esto conlleva, incluyendo BYOD (Bring Your Own Device) y las políticas que hay que establecer y las herramientas como los MDM para intentar poner un poco de orden.

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply