Seguridad física en un CPD. ¿Cómo podemos protegerlo?

Seguridad física en un CPD. ¿Cómo podemos protegerlo?

¿Conocemos los riesgos a los que está expuesto nuestro CPD y qué medidas de seguridad debemos implementar para mitigarlos?

Sabemos que las empresas cada vez manejan más volumen de información, la mayoría de las organizaciones cuentan con un CPD en sus instalaciones, en las que se almacena información muy crítica y de negocio que debemos resguardar.

Estos CPD han crecido según las necesidades de la organización y en ocasiones no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados, normalmente cuando pensamos en la seguridad de nuestros datos, pensamos copias de seguridad, Antivirus, Firewall, tener actualizados nuestros servidores etc., pero ¿ y la seguridad física del CPD?

Nuestro CPD tiene también riesgos físicos y de otras naturalezas, como pueden ser:

  • Cortes eléctricos, subidas de tensión que pueden dañarlos.
  • Fuego.
  • Inundaciones.
  • Temperatura inadecuada por fallo del aire acondicionado.
  • Partículas en el Aire que dañan los discos duros y los ventiladores de los dispositivos.
  • Humedad excesiva, que provoca condensación de agua.
  • Accesos no autorizados, malintencionados, robos, actos vandálicos etc.

Para mitigar estos problemas, debemos modernizar nuestro CPD, implantando medidas de seguridad y gestión medioambiental que nos permitan monitorizar las incidencias y actuar sobre las mismas.

¿Que no debe faltar en nuestro CPD para preservar su seguridad física?

Medidas contra los fallos de suministro eléctrico.

Instalar un sistema de alimentación Interrumpida de corriente SAI, que nos permita disponer de corriente durante al menos un tiempo, para realizar la parada segura de nuestros servidores y cabinas etc. o incluso configurar un apagado automatizado de nuestros dispositivos de forma controlada.

Un control de Accesos a nuestro CPD.

Que nos permita un seguimiento del personal que accede al mismo, con apertura segura, sensores en las puertas y dispositivos de autorización y grabación de imágenes den su interior.

Medidas contra incendios.

Sistema de detección de fuego y extinción.

Medidas de control ambientales.

Sistemas que nos permiten monitorizar y generar alertas si el CPD, supera los rangos establecidos de Humedad, temperatura, partículas en el Aire.

Sistema de climatización.

Todo esto controlado desde una sola consola y monitorizado en tiempo real, para que podamos actuar en caso de incidente, permitiendo crear alertas y prevenir al máximo las afecciones en nuestros CPD.

 

Miguel Laguna

Coordinador de Recursos Técnicos Grupo de Infraestructuras.

Leave A Reply