Tablero: padres buscando colegio

Tablero: padres buscando colegio

El pasado viernes 17 de abril de 2015 finalizó el plazo para la solicitud de admisión para primero de infantil en los colegios públicos y concertados de Aragón. En estos días los padres han tenido que elegir en función de los puntos de los que disponían según el baremo que publicó el Gobierno de Aragón y que este año era un poco distinto a otros por la supresión de algunos criterios.

Una situación que ocurre cada año en todas la Comunidades Autónomas. En este texto deseamos explicar cómo partiendo de unos datos que, en este caso nos ofrecen las Administraciones Públicas, podemos rápidamente realizar unos gráficos francamente interesantes con herramientas BI para analítica y visualización de datos. Algo que al usuario le permite hacerse una idea de forma rápida y sencilla de la información analizada.

En este caso en concreto se han seleccionado los datos que el Gobierno de Aragón va publicando cada día sobre las solicitudes recibidas en cada centro educativo, para que así los padres puedan consultar las posibilidades de sus hijos de entrar en el centro elegido en primera opción.

Las noticias de los medios de comunicación de los últimos días se han ido centrando en los colegios con mayor número de solicitudes. Para este nuevo curso 2015/2016 las zonas en las que las solicitudes han superado a las vacantes, y en las que por tanto tendrá que haber sorteo entre los niños con el mismo número de puntos se centra en Valdespartera y Cuarte de Huerva en Zaragoza. También ha habido más solicitudes en algunos colegios de Huesca capital, Monzón y Fraga.

Si combinamos esta información de solicitudes con la información geográfica de los centros escolares de la propia web del Gobierno de Aragón se pueden conseguir resultados gráficos muy interesantes, que arrojan mucho más valor que el mero dato numérico aislado.

Además, las herramientas con altas capacidades de representación gráfica como Tableau permiten combinar las variables, ofreciendo más información de un modo simple. Así, en el gráfico obtenido se muestra:
a) Las plazas libres en los colegios con un código de color. Los centros en color rojo tienen más solicitudes que vacantes y por tanto tendrá que haber sorteos, son puntos “calientes”. Este color es además gradual en función de esta variable, siendo verde si han quedado plazas, gris si los números coinciden las vacantes con las solicitadas y rojo cuando tendrá que haber sorteo.
b) El icono que representa al colegio se ha determinado su forma en función de si es público (cuadrado) o concertado (círculo), y además su tamaño depende del número de vacantes que ofrece.

Además el mapa es interactivo y se pueden añadir tantas variables como se necesiten en datos emergentes o que ofrezcan nuevas variables de relación. Igualmente se puede filtrar y comparar la información como se estime oportuno.

Este ejemplo muestra la potencia de una herramienta como esta que si bien se utiliza fundamentalmente para los cuadros de mando empresariales, permite ofrecer también resultados vistosos y útiles para todo tipo de datos.

Por último destacar que Inycom es partner de Tableau, lo que asegura buenos profesionales a su servicio para analizar la información y optimizar su obtención y tratamiento para que los resultados mostrados le ofrezcan mayor valor para las decisiones de su negocio.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply