SDN (Software Defined Networking): la gran revolución de la red.

SDN (Software Defined Networking): la gran revolución de la red.

A día de hoy muchos son los que hablan de SDN no sólo como una evolución de la red sino como una auténtica revolución tecnológica para el 2015. SDN no solo representa un cambio en la tecnología que se aplica, sino también una nueva manera de pensar en cómo se aplica, comparable con lo que sucedió hace unos años en el mundo del datacenter con la virtualización de servidores y almacenamiento o en el de las aplicaciones con la aparición del lenguaje de programación Java.

De todos es conocido que la red es donde se sustentan todos los servicios que se ofrecen en una compañía y que es considerada como un conjunto de elementos independientes conectados entre sí para transmitir datos de acuerdo con la configuración realizada.Pero, a pesar de que hablamos de “la red“, no hay forma de tratarla como un todo, sino que los que trabajan con ella saben de cada uno de los elementos individuales que la constituyen, sus conexiones y sus estados particulares.

Las redes definidas por software (SDN) es una nueva aproximación al Networking que permite desacoplar la gestión de la red del dispositivo físico sobre el que se sustenta, incluyendo para ello una capa de abstracción y ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo un control mucho más directo del comportamiento de la red permitiendo así interactuar directamente con la red como si fuera un todo. Cuando pensamos en los elementos que conforman una red pensamos en rotuers, firewall, switches, etc. la característica que todos ellos tienen en común es que están formados por dos planos que han de estar perfectamente coordinados entre sí:

  • Plano de Control, el cual se encarga de decidir el modo de transferencia de datos: entre que puertos de un switch se transmiten los paquetes de información, hacia qué enlace del router, si se filtran o no en el firewall, etc.
  • Plano de Datos, el cual se encarga de hacer efectivas las transferencias anteriores.

¿En qué consiste entonces la revolución inducida por SDN? En que el plano de control y el de datos se desacoplan completamente. Existe un único elemento que forma el plano de control llamado controlador y cuya misión es la de gobernar el comportamiento de todos los elementos que constituyen el plano de datos que únicamente se encargaran de conmutar paquetes de información, los conmutadores. Es decir, se trata de elementos separados físicamente, que se comunican por medio de un protocolo estándar.
Con esta arquitectura lo que se consigue es que el controlador central permita que toda la red sea vista como un solo elemento, puesto que es él quien define el comportamiento de la red como un todo. Esta característica abre un gran número de interesantes beneficios entre los que destacan:

  • Redes abiertas basadas en estándares, lo cual implica una interoperabilidad con todos los fabricantes permitiendo así una integración tanto horizontal de las diferentes capas de red como vertical de los elementos de cómputo y de almacenamiento con la red.
  • Redes controladas de una forma central, lo que supone ahorro de costes en la gestión y monitorización además de garantías de calidad extremo a extremo.
  • Redes programables, aportando como principal beneficio la posibilidad de ligar las redes a los servicios y a las aplicaciones.

Bajo mi punto de vista creo que SDN no se trata de una moda pasajera que vaya a desinflarse en unos pocos meses, sino que por el contrario apuesto fuertemente por esta tecnología como el futuro de la red, así que ya sabes… ¡recuerda este nombre porque dará mucho de qué hablar!

Raquel Ramo, responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones. UN TIC. Inycom

 

Vea el vídeo 'SDN (Software Defined Networking): la gran revolución de la red'    ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  SDN: MUCHO MÁS QUE UNA EVOLUCIÓN

 

Inycom

Leave A Reply