TRANQUILO, CUENTAS CON UN DRP

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Los Planes de Recuperación de Desastres como salvación

Los DRP traen paz a la mente de los responsables de TI

El valor de un Plan de Recuperación de Desastres (Disaster Recovery Plan, DRP) no se hace evidente hasta que ocurre, efectivamente, un desastre.

Un DRP viene a ser algo similar al seguro de coche: no apreciamos su valor hasta que se tiene un accidente. Cuanto mayor es el daño y el coste de la reparación, más se agradece disponer de un seguro.

Sin embargo, ni todos los seguros de coche son iguales ni todos los Planes de Recuperación de Desastres se pueden diseñar y elaborar de la misma manera. Determinar qué DRP necesita una compañía es un tema complejo. En la realización de un DRP, los CIO se enfrentan a una gran cantidad de retos y uno de los más importantes es determinar el Retorno de la Inversión (ROI).

Crear y mantener un plan de DRP implica claramente un coste medible y tangible. Sin embargo el Retorno de la Inversión de dicho plan no se hace efectivo hasta que tiene lugar el desastre que obliga a poner en marcha dicho DRP. Es difícil calcular un retorno cuantitativo de un beneficio que tiene una probabilidad asociada a ella. Realmente con un DRP, estamos pagando por la tranquilidad que nos da.

Ante ello nos preguntamos ¿Qué estrategias maximizan el retorno de la inversión de un DRP?

Los factores más importantes que toda compañía debe considerar a la hora de definir su Plan de Recuperación de Desastres (DRP) son:

  • Objetivo de punto de recuperación (RPO)

El RPO es la máxima cantidad de datos que la empresa se puede permitir perder en caso de desastre. El RPO también determina la frecuencia con la que se deben crear los archivos de copia de seguridad.

  • Objetivo de tiempo de recuperación (RTO)

El RTO es la máxima cantidad de tiempo que una computadora, sistema, aplicación o red puede estar inactiva después de que ocurre un desastre o falla. Básicamente, es el tiempo deseado para que todo esté de nuevo en marcha después de que sucede un desastre.

El valor de un #DRP no es evidente hasta que ocurre un desastre. Pero, ¿son todos iguales? Clic para tuitear

Outsourcing de copias de seguridad y DR

Es habitual que las empresas externalicen servicios vitales -como son las copias de seguridad y DR- a un proveedor externo, especialista en tecnologías de recuperación y backup y con experiencia y mejores prácticas consolidadas, que garantice la gestión de estos planes con éxito.

Un desastre  que entrañe pérdida de datos o tiempo prolongado de inactividad tienen importantes efectos negativos para cualquier organización: desde la disminución significativa de ingresos o sanciones hasta la pérdida de reputación.

La compañía que tenga un DRP más comprensible que incluya backup remoto automatizado, réplica de sistemas críticos y procedimientos de recuperación definidos obtendrá el más alto Retorno de la Inversión (ROI) cuando ocurra un desastre.

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Ignacio Hernando

Desarrollo de Negocio Grupo de Infraestructuras de Inycom

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