TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ¿CUÁNTO DE TRANSFORMACIÓN Y CUÁNTO DE DIGITAL?

TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ¿CUÁNTO DE TRANSFORMACIÓN Y CUÁNTO DE DIGITAL?

La Transformación en la Industria: realidad o ficción

La Transformación Digital de la Industria 4.0 ha llegado para quedarse. Sin embargo ¿es efectivamente una realidad? o ¿se trata de una idea que se repite una y otra vez en los diversos foros empresariales? ¿Cuánto hay de digital en esa transformación?

Sin lugar a dudas, es una realidad. Y lo es porque todas las organizaciones -más o menos grandes, públicas o privadas- necesitan implantar las últimas tendencias tecnológicas y adaptarlas a sus necesidades para ganar así en productividad y competitividad o para generar nuevos negocios.

Sin embargo, aunque este nuevo escenario requiere de una gran implicación y apoyo de las Instituciones Públicas para su impulso y difusión social, son los directivos de las propias empresas quienes debemos tener actitud de cambio y liderarlo internamente en nuestras organizaciones, apostando por aprender e informarnos sobre cómo nos pueden ayudar estas tecnologías y mejorar con ellas.

Acelerar la innovación

Innovación y competitividad van de la mano, y cada día es más necesario aplicar soluciones innovadoras basadas en tecnologías disruptivas que nos permitan disponer de fábricas inteligentes y seguras con un alto grado de automatización y autogestión.

La implementación de tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada, Deep Learning y Blockchain entre otras, aplicadas correctamente a nuestros negocios y procesos productivos, nos habilitará una nueva realidad y manera de hacer y entender los negocios.

De la colaboración al éxito

En este contexto toda compañía debe ser, sin duda, un ejemplo de colaboración entre equipos. Los proyectos tecnológicos son hoy en día más colaborativos que nunca. Cuando nos planteemos cualquier proyecto de transformación digital, debemos tener en cuenta que unos equipos deben aportar el conocimiento funcional y de negocio y otros el conocimiento de la tecnología. Nunca debemos perder de vista que las tecnologías nos servirán de puente para la consecución de los objetivos finales.

El fin es el entendimiento mutuo del negocio de una organización y cómo transformarla y mejorarla aprovechando las nuevas tecnologías para que siga siendo competitiva.

Y esta colaboración es importante más allá del ámbito propio de nuestra empresa,  por ejemplo una buena práctica es la participación en Clústeres especializados y la alineación con Centros Tecnológicos, Universidades e Instituciones que impulsen la transferencia tecnológica al mercado.

Adaptación del Personal

La involucración de los equipos resulta decisiva en este proceso de transformación y para ello debe haber personal cualificado. La capacitación de nuestros equipos y adaptación de las personas es fundamental para cubrir los nuevos roles que se necesitan en este nuevo entorno. Esta capacitación debe venir ya desde los centros docentes, los cuales han de adaptar su formación a esta nueva realidad y en la que la colaboración con nosotros, como empresa, es fundamental.

Soluciones inteligentes para clientes inteligentes.

Desde Inycom aplicamos estas premisas y ayudamos a las organizaciones a pasar de un plano teórico a uno práctico.  La solidez de nuestros proyectos en el ámbito de la Industria de Futuro se materializa en los múltiples casos de éxito desarrollados por nuestros equipos multidisciplinares en los que intervienen profesionales TIC, Ingenieros i3 (Ingeniería, Integración e Innovación) e investigadores de I+D.

Inycom es una compañía tecnológica y global con más de 30 años de experiencia, que renueva continuamente su apuesta por la innovación incrementando el  presupuesto en I+D  así como las inversiones en transferencia tecnológica. Ello beneficia, sin duda, a nuestros clientes ya que ponemos a su disposición nuestro conocimiento, las tecnologías más novedosas y las soluciones más innovadoras con un objetivo principal: que los pasos en transformación digital de su negocio sean satisfactorios.

 

Oscar Quintana

Director
Sector Industria y Servicios

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