Una visión holística de la Transformación Digital

Una visión holística de la Transformación Digital

Transformación Digital ORGANIZADA: Inycom4Digital®

Conseguir que nuestra Transformación Digital contemple las lecciones aprendidas del pasado, el presente y el futuro es de vital importancia, por eso, debemos abordarlo de una manera global y Organizada. Te contamos las claves del Método Inycom4Digital®  para pasar de la teoría a la práctica.

Analizando las tendencias de futuro, es innegable que solamente a través de una Transformación Digital de nuestros negocios garantizaremos, entre otras cosas:

  • la continuidad y crecimiento de las relaciones con nuestros clientes y usuarios con tecnologías relacionadas con el Customer Experience, o soluciones de Bigdata & Business Intelligence así como CRM.
  • la mejora y la automatización de la recogida de los datos para un análisis de la información en tiempo real, cada vez más necesaria en la toma de decisiones, a través de tecnologías como Bussines Inteligence o BigData.
  • una mayor eficiencia y agilidad en nuestros procesos a través de soluciones que integren varias tecnologías y que difícilmente encontraremos en el mercado como producto y, por lo tanto, deberán de ser diseñadas AD-HOC.
Inycom4Digital®: garantía de futuro en nuestro camino hacia una #TransformaciónDigitalOrganizada Clic para tuitear

Esta Transformación Digital ha de contemplarse con una visión HOLÍSTICA, es decir, una visión más global que permita garantizar a las empresas una gestión de la tecnología y una clara orientación de la misma al negocio en todas sus facetas. A esto le llamo “Transformación Digital ORGANIZADA” que hemos de intentar apuntalar como garantía de futuro durante todo nuestro camino.

Etapas del camino hacia una “Transformación digital organizada”:

1. Etapa Estratégica: Quizá es la etapa más desarrollada y de la que todo el mundo habla, sobre todo en los ámbitos marketinianos de las compañías. Debemos habernos planteado seriamente que estamos hablando de “Transformación Digital” y que eso supone “Hablar de Tecnología orientada al negocio” y de “Gestionar la Tecnología”

Hagámonos preguntas como:

  • ¿Hemos de verdad estudiado las diferentes opciones que nos brinda la tecnología?
  • ¿La tecnología que estamos implementando tiene recorrido?
  • ¿Estamos de verdad priorizando las necesidades alineadas con la estrategia general de la empresa?
  • ¿Hemos tenido en cuenta a nuestros profesionales técnicos o expertos tecnológicos cuando hemos decidido que hacer y que elegir?
  • ¿Puede ser que una implementación realizada sea incompatible o ponga en riesgo otros servicios de la empresa?

Muchas otras preguntas hemos de hacernos, pero en definitiva de lo que se trata es de tener presente un Programa Tecnológico 100% alineado con el Plan estratégico de la compañía y su Hoja de Ruta Digital o Plan Director de Transformación Digital, que nos permita asegurar que todo el mundo aúna esfuerzos y trabaja de forma SINCRONIZADA para conseguir los objetivos del negocio.

2. Etapa de Despliegue de Soluciones: Gracias al punto anterior, hemos tenido que ser capaces de identificar esas soluciones que se irán diseñando y desarrollando en diferentes proyectos, de los cuales deberemos tener muy claro cuáles son los prioritarios, qué impactos y secuencias tienen entre unos y otros, y cómo deberemos sincronizar su despliegue con las Unidades Organizativas que los van a utilizar.

3. Etapa de Operación de los Servicios: Llegados a este punto, las soluciones anteriores se han debido de convertir en SERVICIOS, transferidos a un grupo de soporte que ofrecen a los usuarios un tratamiento eficaz y eficiente de sus incidencias y peticiones de servicio.

¿Nos hemos planteado cuántas perdidas ocasiona el tener al personal parado porque no pueden utilizar las aplicaciones? … ¿Y el impacto de quedarse sin servicios básicos como el correo o las comunicaciones? … ¿Los servicios de soporte cuentan con la documentación actualizada tras los últimos cambios relevantes que hemos realizado?

4. Seguridad de la Información: Y no nos olvidemos de la importancia de tener siempre presente la seguridad en todas las etapas y planteamientos relacionados con la Transformación Digital. No solo hay un impacto directo en el negocio por incidencias relacionadas con la disponibilidad, integridad o confidencialidad, sino que existen numerosas legislaciones relacionadas con este aspecto y que pueden afectarnos (RGPD, LSSI, NIS, ENS, Compliance, etc.)

Nos hemos preguntado asuntos como ¿Si se me cae la web o me la hackean, que imagen proyecto?…  ¿Tengo “espías” camuflados en mis servicios? … ¿Todo el personal tiene conciencia de sus actuaciones en materia de seguridad?

Inycom4Digital-transformación-digital-organizada

 

En Inycom hemos desarrollado el Método 4D que apoya a las organizaciones en cada una de las etapas descritas anteriormente para que, finalmente, nuestros clientes cuenten con una Transformación digital ORGANIZADA.

Este método es fruto del trabajo de distintos proyectos de mejora implementados en Inycom. Proyectos que han surgido de nuestra propia Planificación Estratégica, para la mejora de nuestros procesos, que han evolucionado hacia una Transformación Digital de la compañía, y que han dado como resultado la implementación de diferentes soluciones tecnológicas y mejora de nuestros Sistemas de Gestión, en la actualidad integrados y certificados por entidades externas como AENOR o CMMI Institute:

  • Metodología interna de gestión de proyectos de infraestructuras bajo el esquema del PMBOK(R)
  • Metodología de gestión de proyectos de desarrollo bajo el esquema CMMi, actualmente en Nivel 3 en las áreas de proceso de nivel 2.
  • Sistema de gestión ISO27001 para la gestión de la Seguridad de la Información
  • Sistema de Gestión de Servicios TIC acorde a ISO20000-1

Durante este año y a través de este canal propio de Inycom iremos desarrollando cada una de las etapas para poder apoyarles en su Transformación digital ORGANIZADA.

Rocío Álvarez Moret

Directora de Organización y Procesos

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