ÚLTIMA NOVEDAD: ¡EL 5G YA ESTÁ AQUÍ! (O CASI)

ÚLTIMA NOVEDAD: ¡EL 5G YA ESTÁ AQUÍ! (O CASI)

¿Cuándo llega el 5G?

Parece que tanto fabricantes de móviles, suministradoras de red, como ciertas compañías operadoras, están ya metidos en el desarrollo de la tecnología del 5G para ser las primeras cuando se dé el pistoletazo de salida, ¡o incluso antes!

El 5G comercial o en pruebas

En algún medio digital leemos que AT&T tendrá el 5G, “de forma comercial” a finales de 2016. En concreto, en Mercadotecnia (México), se dice que las compañías americanas Verizon, AT&T y Nokia están ya presentando soluciones con tecnología 5G, que podría ser 1.000 veces más rápida que la existente 4G, llegando a 30 GB/s de ancho de banda. Esto podría representar, por otro lado, una buena oportunidad para el renacer de Nokia, que perdió su liderazgo, tras su gran error en apostar por su S.O. móvil.

Según CNNExpansión, AT&T probará en Austin, Texas, su red 5G antes de que termine 2016. Debido a la presión de un mercado altamente competitivo en materia del internet inalámbrico, AT&T espera que su red de 5G provea velocidades entre 10 a 100 veces más rápidas que la 4G. También se menciona que Verizon la otra operadora competencia de la anterior, hará uso de su red 5G en 2017.

A finales del año pasado (noviembre de 2015) Huawei adelantó que quería tener el 5G con MegaFon (operadora rusa) para la copa del mundo de Moscú 2018.

Para poner más guindilla en el guiso, AT&T informa también que los estándares del 5G no estarán listos hasta 2018. Aun así AT&T anuncia que esta primavera realizará pruebas de 5G con los fabricantes Ericsson e Intel.

¿Cómo será el mundo con 5G?

 

El error de Sprint

Sin los estándares aprobados, bajo los cuales se puedan basar las pruebas, AT&T puede acabar como Sprint hace varios años; apostando muy temprano por una tecnología 4G que muchos no pudieron adoptar de inmediato por no estar madura.

Para los expertos, los verdaderos beneficios de esta tecnología, no comenzarán a funcionar por completo hasta 2020, de acuerdo con la Asociación de Internet Inalámbrico (CTIA) en Washington la semana pasada.

La realidad del 5G – “On fire”

Mientras ocurre todo esto en América, en Europa, el European Telecommunication Standards Institute (ETSI) no prevé que las recomendaciones del 5G estén listas hasta 2020 (IMT-2020/5G).

El próximo 21 de abril hay previsto un evento (5G: From Myth to Reality), en Sophia Antiopolis (Francia), donde ETSI discutirá sobre el futuro del 5G, y resolver todas las preguntas que nos están asaltando.

A priori, la impresión es que queda mucho por “estandarizar” antes de que los fabricantes se pongan manos a la obra.

Sin embargo, en la semana del Mobile World Congress, mientras parece que el 5G es lo que ya está “casi” aquí, hay operadoras que hablan del 4 G+. Esto quiere decir que habrá que dar un tiempo a las operadoras para amortizar toda la inversión en despliegue del 4G.

¿Debemos hablar tanto del #5G o esperamos a que las operadoras amorticen el despliegue del #4G? #TuOpinion Clic para tuitear

Ojo, debemos recordar que hay zonas en las que no existe el 3G (rurales), y otras en las que todavía no ha llegado el 4G. Vodafone, por ejemplo, ha comunicado recientemente que a 31 de marzo, dará cobertura 4G a 2.800 municipios más, con lo que alcanzará el 94% de la población española.

En definitiva, estamos a las puertas de una revolución en la tecnología móvil pero habrá que esperar un poco más. La cuestión es, ¿cuánto tiempo?

 

Lea el artículo LTE-U: ¿Estrechará nuestra WiFi doméstica?    También puede interesarte…

  LTE-U: ¿”ESTRECHARÁ” NUESTRA WiFi DOMÉSTICA?

 

Inycom

2 Comments
  1. Hola !! 😉

    4G es más rápido que mi nueva conexión de Fibra Óptica. 5G tiene que dar vértigo.

    Un saludo Miguel Ángel

    • Hola Senén! Gracias por tu comentario. Parece que sí dará vértigo pero habrá que esperar un poco aún… De momento disfrutemos del 4G!

Leave A Reply