UN MILLÓN DE LÍNEAS DE CÓDIGO

UN MILLÓN DE LÍNEAS DE CÓDIGO

Sí, parece una mezcla algo bizarra y va a hacer que este seguramente acabe siendo el post más techie de nuesto trendsinycom, pero no puedo dejar de compartir esta infografía y visualización sobre cuántas líneas de código han sido necesarias para programar distintos productos de software muy conocidos.

UN MILLÓN DE LÍNEAS DE CÓDIGO

El concepto de cuantificar el “tamaño” de un desarrollo de software en base al número de líneas codificadas está algo en desuso, y ha sido sustituido con mayor o menor éxito a lo largo de los años por otros conceptos más abstractos como los puntos función y los casos de uso.

En cualquier caso la cuantificación por líneas de código nos da cierta idea del esfuerzo y complejidad que supone la construcción de las aplicaciones, y esta visualización me lleva, a modo particular y de manera deliberadamente superficial, a conclusiones como estas:

  • 1 millón de líneas de código supone aproximadamente 18.000 páginas de texto impreso, que podría ser comparable a una enciclopedia completa. Por favor, si alguien todavía tiene una en casa por favor que lo compruebe. Un poquito más de este millón de líneas de código bastó para crear el videojuego Age of Empires. Este videojuego te permitía reconstruir con infinitas variantes la historia que ya había sido recogida en las enciclopedias… ¡qué paradoja!
  • Windows Vista superó los 50 millones de líneas de código, mientras que Windows 7 o XP se quedaron entorno a los 40. Está claro que con Vista los amigos de Microsoft se quedaron sin presupuesto para pruebas :-D.
  • El volumen del software contenido en un drone militar es muy similar al que gestiona el LHC, el gran acelerador de partículas, elemento clave para conocer los misterios de la materia… ufff.
  • Se estima que el sistema informático del gobierno de Estados Unidos requiere de mejoras cuantificadas en 5 millones de líneas, esto es algo menos que el software embebido en la sonda exploradora de marte… ufff, al cuadrado.
  • También se consideran en esta visualización, la “codificación” que supone la información contenida en el ADN, y la inmensa complejidad que esto supone. El genoma de un ratón es un 20% mayor al del software embebido en un coche moderno y la tercera parte del genoma de un ser humano. El genoma de una bacteria es tan complejo como un videojuego 3D.

Os invito a que le echeis un vistazo y saquéis vuestras conclusiones.

El periodista, escritor y apasionado de la tecnología David McCandless es el autor de esta representación gráfica tan llamativa. En su blog http://www.informationisbeautiful.net/, se pueden encontrar gran cantidad de visualizaciones e infografías de temáticas muy variadas.

En Inycom no hemos contado los millones de líneas que habremos tirado en programaciones para nuestros Clientes, pero a buen seguro que son unos cuantos habida cuenta de la larga experiencia y nutrido equipo de profesionales que tenemos en este campo. Y, claro está, nos gustaría seguir haciéndolo para ti, así que te animo a que hablemos de ello: reunámonos y podremos presentar nuestra experiencia, certificaciones y expertise, en tu beneficio.”

Luis Uliaque

Responsable de Soluciones de Negocio de la UN TIC de Inycom

Leave A Reply