¿UTILIZAS SOFTWARE ILEGAL? ¡ESTÁS EN PELIGRO!

¿UTILIZAS SOFTWARE ILEGAL? ¡ESTÁS EN PELIGRO!

Auditoría de Software

El uso de software ilegal puede arruinar tu negocio, cuidado con las consecuencias

El software comercial resulta indispensable para cualquier organización. Gracias él nuestros trabajadores son más competitivos y productivos. Sin embargo, y a pesar del papel fundamental que juega en los negocios, muchas empresas descuidan sus activos con software ilegal exponiéndose a graves consecuencias legales.

Según el último estudio sobre piratería en España realizado por la consultora IDC y BSA (Business Software Alliance), 4 de cada 10 programas usados en las empresas son ilegales, lo que sitúa a nuestro país diez puntos por encima de la media Europea. Una cifra que no ha pasado desapercibida y que ya ha desembocado en una mayor sanción para sus defraudadores.

El continuo aumento de estas malas prácticas ha provocado un duro cambio en el código penal, que desde el pasado julio, momento en que entró en vigor la ley, recoge como delito el uso de programas informáticos sin licencia, pudiendo significar penas de cárcel de seis a cuatro años para directivos y responsables de los departamentos de TI y multas de hasta 280.000 euros. Todo ello sin mencionar los posteriores daños reputacionales y de seguridad que puede sufrir su negocio.

¡Cambio en el #CodigoPenal! El uso de #Softwareilegal conlleva penas de cárcel. Clic para tuitear

Y es que todavía hoy muchos directivos, empresarios y responsables informáticos desconocen que pueden correr serios riesgos al gestionar de forma errónea sus activos de software.

Los meses de noviembre y diciembre protagonizaron varios casos de empresas que fueron penalizadas por uso de software sin licencia. Ejemplo de ello son cuatro empresas del sector de la arquitectura en La Coruña, inspeccionadas por uso ilegal de los programas Microsoft, Autodesk, Bentley y Adobe cuya estimación inicial de valoración de posibles perjuicios a las compañías oscilan entre 400.000 y 600.000 Euros, a falta de confirmación pericial, según BSA.

Se suma una empresa de ingeniería y  otra de fabricación de plásticos, con sede en Ibi, Alicante (Valencia). De nuevo, la valoración estimada de posibles perjuicios económicos oscilan alrededor de 300.000 Euros. Consecuencias que podían haberse evitado con una adecuada gestión y administración de sus software.

Pero, ¿por qué correr riesgos innecesarios?

Inycom cuenta un servicio de auditoría de licenciamiento software con el que ayuda a sus clientes a identificar los riesgos jurídicos, reputacionales y de seguridad que genera el uso de software ilegal y dotar a los Departamentos de IT de argumentos que les permitan sensibilizar y convencer a los altos cargos sobre la necesidad de gestionar de forma adecuada los activos de software.

Las ventajas que ofrece el servicio de auditoria son múltiples, aunque quizás la más destacada podría ser la del control de costes.  Inycom pone a su disposición un inventario de software actualizado que permite identificar el estado de legalidad de las aplicaciones instaladas. Gracias a él, el cliente tiene la información necesaria para tomas las decisiones más inteligentes para el negocio, ahorrar costes en nuevas adquisiciones y actualizaciones, y tener  criterio para el desarrollo y la implementación del plan de administración de software.

Contar con un sistema de gestión de activos de software es una forma contrastada de mejorar la eficiencia, ahorrar dinero y garantizar la seguridad a todos los niveles.

Por tanto, ha llegado el momento de cambiar nuestra mentalidad y pensar en que, tal y como afirma Enrique Ruiz, presidente del Comité Español de BSA, “contar con un sistema de gestión de activos de software es una forma contrastada de mejorar la eficiencia, ahorrar dinero y garantizar la seguridad a todos los niveles”

 

Vea el vídeo 'Beneficios de una Auditoría de Licenciamiento de Software'    ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  BENEFICIOS DE UNA AUDITORÍA DE LICENCIAMIENTO

 

Ignacio Hernando

Desarrollo de Negocio Grupo de Infraestructuras de Inycom

Leave A Reply