VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MARKETPLACE ALIBABA.COM

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MARKETPLACE ALIBABA.COM

¿Qué deberías tener en cuenta para la exportación y el comercio electrónico en Alibaba.com?

Desde hace ya muchos años observamos la oferta de Alibaba.com y varias experiencias satisfactorias, sobre todo de compras internacionales a proveedores asiáticos, en el que se considera mercado mayorista online de productos más grande del mundo, perteneciente al gran grupo empresarial chino Alibaba.

Sólo durante estos últimos años, tras el auge del eCommerce en marketplaces, conozco de primera mano experiencias exportadoras de éxito de empresas europeas a través de las tiendas de esta gran plataforma.  En este artículo me centro sobre todo en las advertencias/inconvenientes que hay que considerar cuando valoramos “exponer en la mayor feria mundial de productos” con un tráfico estimado de 160 millones de compradores de todos los países del mundo. Sobran comentarios sobre las ventajas y sobre la importancia del grupo chino Alibaba, prácticamente a diario en las noticias.

10 consejos para moverse entre los Gold Suppliers en Alibaba.com

Dentro de las posibilidades de eCommerce para vendedores pongo el foco en las tiendas/stands de pago, los denominados “Gold Suppliers”.

  1. Es necesario prever los “conflictos de canal” con nuestros distribuidores/importadores y determinar estrategias win win. Al ser un mercado mayorista accesible desde todos los países del mundo, hay que ser conscientes de que pueden contactarnos desde cualquier empresa competidora o no de nuestros actuales distribuidores exclusivos, por ejemplo.
  2. La inteligencia competitiva que ofrece la plataforma es insuficiente. Sus fórmulas de analítica, tanto la gratuita (Data) como la de pago que poseen las tiendas Gold Supplier (Biz Trends) no permiten exportar datos. Resulta necesario programar una herramienta ad hoc con un cuadro de mando que automatice esta función. Para analizar y comparar precios de competidores y estudiar las tendencias es necesaria inteligencia automatizada adicional.
  3. La creación de las tiendas debe ser inicialmente en inglés en Alibaba.com, idioma madre de la plataforma. Serán también visibles en otros idiomas, mediante una traducción automática, cuando se accede a la plataforma local por país, por ejemplo a Spanish.Alibaba.com. El problema evidentemente es que las traducciones automáticas dejan muchísimo que desear.
  4. La carga de los productos del catálogo es manual. Los productos han de darse de alta prácticamente uno a uno a través de las correspondientes plantillas de toma de datos a través de la plataforma. Esta es una de las principales desventajas frente a otros marketplaces que cuentan con carga automática de ficheros. Hay que prever un tiempo extraordinario para dar de alta el catálogo de productos con sus innumerables campos, teniendo en cuenta además que una gran parte del posicionamiento depende de lo completos que estén todos ellos.
  5. Como consecuencia del punto anterior, tampoco es posible exportar el catálogo de productos a un formato que pueda servirnos para otras labores de eCommerce. Únicamente para catálogos con muchas referencias será rentable programar una herramienta a medida para importar y exportar. También en consecuencia, no podremos integrar nuestra tienda en ninguna solución de gestión conjunta tipo Comandia, Lengow, Neteven, etc. Estemos atentos a su Open Platform para desarrolladores.
  6. Es necesaria una gestión diaria de la tienda, fines de semana inclusive, si queremos un ratio de performance excelente que influya en el posicionamiento de nuestros productos. Alibaba.com es un mercado muy exigente, normalmente para que la plataforma no penalice es necesario contestar a sus “inquiries” (peticiones sobre productos) en 24h y a las consultas de su chat online en 1h.
  7. Las tiendas cuentan con un “scoring” que puntúa el trabajo de gestión y optimización en todas sus variables. Es decir, que hay que contar también con una optimización continua de la tienda y de sus productos en función de los resultados de su analítica y de la puntuación que nos otorgue el algoritmo. El posicionamiento SEO dependerá en buena parte de nuestra calidad como gestores.
  8. La respuesta a RFQs (Request for Quotation) es limitada y depende del scoring de la tienda el ir logrando poder responder a más peticiones de información de compradores internacionales. Aquellos vendedores con tiendas gratuitas no pueden acceder a ninguna RFQ. Los Gold Suppliers acceden a un mínimo de 20 al mes, y poco a poco en función de la puntuación de la tienda pueden ir consiguiendo alguna más, hasta un máximo de 45 adicionales.
  9. Las opciones de marketing SEM para las tiendas son escasas. Únicamente es posible contratar “extra packages” para lograr más “inquiries”, “RFQs” y “showcases” para resaltar productos y lograr mejor SEO.
  10. Diariamente se recibe numeroso spam e intentos de “phishing”. Es necesario dedicar tiempo al filtrado de contactos y de oportunidades, ya que como en el mundo físico de las ferias y exposiciones, por nuestro stand “pasa de todo”… Es más problemático el problema de la suplantación de identidades, ya que existen verdaderos expertos en apoderarse de usuarios y contraseñas de acceso. Mucho cuidado con proporcionar dichas claves a nadie, Alibaba nunca las solicita fuera de la plataforma.

Recomiendo leer el completo artículo con ejemplos de nuestra experiencia gestionando la tienda Gold Supplier de “Aragón Alimentos” escrito por Verónica Blázquez en nuestro blog de eBusiness Internacional.

 

Carmen Urbano

International eBusiness. ICT Business Unit.

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