Ventajas y características de las Progressive Web Apps (PWA)

Ventajas y características de las Progressive Web Apps (PWA)

5 razones para desarrollar Progressive Web Apps (PWA)

Hasta ahora teníamos las aplicaciones web más o menos responsive (adaptadas al tamaño del móvil) que llamamos WebApp, las apps nativas (Android e iOs principalmente), las pseudo-nativas (como Xamarin) y las apps híbridas (PhoneGap / Cordova, etc), pero ha surgido con fuerza una nueva categoría de aplicaciones, las Progressive Web Apps (PWA).

Estas aplicaciones, promovidas por Google bajo su navegador y plataforma Chrome, utilizando capacidades de HTML5 y de librerías Javascript, han venido para plantear:

  • No hace falta entregar todo el contenido al principio, puedo ir añadiendo contenido y funcionalidades conforme se va solicitando o en función de las capacidades del dispositivo del cliente. Es el concepto de progresividad.
  • Lo mejor de ambos mundos, la experiencia de uso es prácticamente la misma que con una app nativa en una WebApp.
¿Quiéres saber más sobre el desarrollo de Apps?    Si estás interesado en el Desarrollo de Apps…

  EL GRAN DILEMA PARA EL DESARROLLO DE UNA APP

 

Características de las Progressive Web Apps (PWA)

Pero entonces, ¿qué características tienen estas nuevas aplicaciones?

  1. Puedes ejecutarlas desde el Launcher de tu móvil, como “accesos directos”, como si de cualquier otra app se tratara. Cuando visitas una web que dispone de esta versión, te sugiere que la añadas a tu pantalla de Inicio.
  2. La interfaz de usuario es muy similar a la de una app nativa.
  3. Dispone de almacenamiento local y de manera preferencial respecto a los sistemas “always on”. Es incluso más rápida que algunas aplicaciones nativas y según se diseñe, podría no quedarse colgada ante escenarios de conectividad degradada.
  4. Puede recibir notificaciones push, incluso aunque no esté abierta la aplicación (en background).
  5. Siempre va a estar actualiza, ya que en el fondo se trata de una WebApp, no hace falta instalación local, revisión de versión en los markets, etc.

 

¿Vamos a dejar de realizar otros tipos de aplicaciones?

Pues de momento no, cada tipo tiene su utilidad, todavía hay muchas aplicaciones nativas con funciones, número de instalaciones y equipos de desarrollo detrás que van a seguir. Algunas se replantearán hacia donde van, si el coste del cambio les compensa a medio plazo, y la desaparición en los markets, cuyo posicionamiento cuesta conseguir con su propio SEO (ASO en este caso).

Pero para el diseño de nuevas Apps desde luego que una Progressive Web App es un planteamiento a considerar. Incluso para las webs que sólo son “responsive”, si merece la pena personalizar más la experiencia de usuario a través de una app.

 

Conceptos e ideas que han llevado más allá el término Movilidad    Conceptos e ideas que han llevado más allá el término Movilidad

  ¿SEGUIMOS PENSANDO EN LA MOVILIDAD?

 

 

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply