Visualización Cognitiva en caso real (ebola)

Visualización Cognitiva en caso real (ebola)

Aunque parece sencillo construir un cuadro de mando que muestre la información que precisamos analizar sobre nuestro negocio (mediante Gráficos, Tablas Etc.), esto no es tan fácil. Debemos preguntarnos, ¿muestra la información adecuada para una buena toma de decisiones?, ¿está preparado para que nos lleve a una buena conclusión? ¿Los indicadores del “hoy” deben poder compararse con indicadores del “ayer”?

Vamos a realizar un ejercicio con un caso real. ¿Cómo representaríamos de una forma sencilla y comprensible la mortalidad del brote del virus del Ébola?

Comenzaríamos utilizando la parte superior del cuadro de mando para representar los valores de mayor agregación. Casos afectados, Muertes, Ratio de supervivencia. Esta técnica nos ayudará a realizar una lectura del cuadro de mando más natural y cognitiva, ya que en occidente estamos acostumbrados a leer de arriba hacia abajo.

Después de esta lectura, nuestro cerebro se prepara para empezar a desgranar la información. En el ejemplo, que nos ocupa, desagregaríamos por países la propagación del virus. Y para una mejor captación visual de los datos, realizaríamos una representación gráfica utilizando mapas georeferenciales. El objetivo de estos mapas es mostrar la información por territorios, teniendo en cuenta que la zona geográfica debe ser concreta en el ámbito de estudio. Muchas veces cargar con exceso de información genera más distracción en la interpretación, por ello si es necesario se puede representar varias veces, según el tipo de análisis.

Por último, podemos realizar una representación histórica. Para ello lo más adecuado es utilizar gráficos de series temporales, dónde vemos el tiempo en el eje horizontal y así mismo la evolución.

Como conclusión, en un buen cuadro de mando se ha de mostrar de una forma muy intuitiva la información permitiendo pasar rápidamente de la fase de compresión a la fase de análisis de los datos.

Un último mito a reflexionar es que la visualización no es el análisis. Es importante recordar que la visualización es una herramienta para ayudar al análisis y no un sustituto de la habilidad analítica

 

Carlos Romero

Responsable de Proyectos para Visualización y Analítica de Datos.

Leave A Reply