WAVE 2: LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTÁNDAR 802.11ac

WAVE 2: LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTÁNDAR 802.11ac

Wave 2 es la actualización clave en el mundo inalámbrico

Hace ya algún tiempo, y como consecuencia de un mundo inalámbrico cada vez más exigente se anunció una actualización del estándar 802.11ac lanzado en 2014: 802.11ac Wave 2.

Efectivamente se trata de una actualización dado que no se produce un cambio en el estándar sino una mejora en el mismo que permite hacer frente de manera eficiente a una gran “oleada” de dispositivos móviles.

Un claro ejemplo de una mejora significativa radica en la tasa máxima de transferencia dado que el estándar 802.11ac permite alcanzar unos niveles de hasta 1.3Gbps en su primera fase (Wave 1), mientras que a través del Wave 2 es posible alcanzar velocidades que van desde 2,3Gbps hasta 3,5Gbps, con una proyección futura de 6,9Gbps.

Con respecto a la banda de frecuencia, se mantiene el uso de la banda de los 5GHz para operar pero ésta se ve incrementada gracias a una ampliación en la frecuencia de los 80MHz hasta los 160MHz. Los puntos de acceso pueden usar hasta cuatro antenas transmisoras incrementando el número de canales hasta 37, lo cual repercute directamente en una menor interferencia y por tanto un aprovechamiento mayor del ancho de banda.

Actualización 802.11ac #Wave2 clave en el mundo #Wireless por su soporte a tecnología MU-MIMO Clic para tuitear

Pero sin lugar a duda la característica que hace a esta actualización clave en el mundo inalámbrico es la incorporación del soporte a tecnologías MU-MIMO (Multiuser – Multiple Input, Multiple Output). Dicha tecnología consigue que un punto de acceso sea capaz de transmitir varias tramas para diferentes clientes, todo al mismo tiempo y sin necesidad de cambiar el espectro de frecuencia utilizando para ello las múltiples antenas con las que cuenta el dispositivo.

Teniendo en cuenta que anteriormente hemos indicado que un punto de acceso funcionando en Wave 2 puede tener hasta cuatro antenas, gracias a la tecnología MU-MIMO será posible enviar información al mismo tiempo a hasta cuatro usuarios sin que se vea afectada la velocidad ni la estabilidad de las conexiones.

A día de hoy esta actualización es ya una realidad dado que ya es posible adquirir en el mercado dispositivos con tecnologías 802.11ac Wave 2.

 

¿Quiéres saber más sobre Redes Inalámbricas?    Si estás interesado en Redes Inalámbricas…

  LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES INALÁMBRICAS: 802.11ac.

 

Raquel Ramo

Responsable de Proyectos y Soluciones de Comunicaciones.

Leave A Reply