¿Y después del teletrabajo qué?

¿Y después del teletrabajo qué?

Es el momento de poner un poco de orden

El pasado año vino marcado por un hecho conocido por todos, este era un imprevisto que no entraba en ningún plan de negocios o planificación estratégica de las compañías, pero que causó una nueva forma de hacer, pensar y actuar en muchos ámbitos. La revolución de los SKILLS puso a las personas en el centro y el MINDSET nos lleva a pensar en una vida más flexible. Aquí la tecnología ha jugado un papel clave como catalizadora y habilitadora de esta nueva realidad.

Ahora los amigos, familias y compañeros de trabajo no solo están físicamente (pensando en aquellas empresas que pudieron continuar con su actividad en modo teletrabajo), también están conectados con nosotros de forma virtual y compartimos con ellos de maneras distintas. Esto también pasa en el mundo laboral, dónde un consejo de administración virtual se puede ver interrumpido por el llanto de un niño sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Ahora bien, ¿dónde nos ha llevado todo esto en el ámbito empresarial? Pues una vez parado el primer golpe, siendo el teletrabajo la forma de garantizar la continuidad del negocio. Se realizaron las primeras inversiones en infraestructuras y equipamiento, en algunos casos, para que el personal pudiera Teletrabajar. Pero una vez parado este primer hito, llega el momento de parar, pensar, poner orden, y sobre todo Gobernar esta nueva arquitectura que nada tiene que ver con la anterior. Según el INE se ha pasado de tener el 7,5% de teletrabajadores a un 48,8% en pocos meses y esto sin estrategia puede ser una fuente de problemas y brechas de seguridad que comprometan la continuidad de los negocios. Es el momento de poner en valor el Gobierno IT en nuestra compañía.

Ciertamente una política de trabajo no es algo trivial, incluso existe un nuevo marco regulatorio en este ámbito, o derechos como el de la desconexión, y también desde el punto de vista de IT en el que nos centramos en este artículo se deben resolver muchas cuestiones. Aunque en este sentido las herramientas colaborativas y el cloud han jugado un papel clave en esta primera etapa, favoreciendo un rápido despliegue y adopción. Una vez superada, toca realizar cuanto antes un esfuerzo y repensar la estrategia IT sobre teletrabajo y sus posibles impactos. Debemos ponernos manos a la obra y garantizar el teletrabajo seguro y brindar un soporte IT a nuestros equipos de trabajo y al negocio con las mismas garantías que cuando estábamos en la oficina. Para ello deberemos dar respuestas a preguntas como:

  • ¿Puede el teletrabajo y mis herramientas actuales de IT dar respuesta a todas mis necesidades de negocio?
  • ¿Permitirá el teletrabajo contar con nuevos modelos de negocio más flexibles y que se adapten de mejor forma ágil al entorno V.U.C.A. que vivimos?
  • ¿Podré fichar e incorporar talento a mi compañía de otras regiones, áreas o zonas?
  • ¿Podré mantener la cultura y valores de la empresa en estas circunstancias para mantener el talento?
  • ¿Me permitirá mantener la imagen y los valores de mi marca?
  • ¿Me permitirá alinear mis equipos, co-crear, innovar, etc.?
  • ¿Trabajan mis equipos de forma más flexible y sin un horario fijo?, ¿ante esta flexibilidad debo plantearme que mi soporte IT a usuarios sea también flexible? O ¿debo mantener el soporte en el horario habitual de oficina, como hasta ahora?.

Todas estas preguntas y muchas más pueden estar sin resolver y a priori puede que se deban estar haciendo los directivos (CEO, CFO, etc.), así como los CIOS o CTOS, CISOS, etc. de todas las empresas. Queda claro que en muchas respuestas la tecnología juega un papel principal en todo esto, y una buena forma de dar respuesta a parte de ellas pasa por contar con equipos de atención a usuarios, soporte, protocolos de onboarding, de seguridad que actúen de forma ágil, flexible y que atiendan las respuestas de nuestros trabajadores en el momento que se produzcan y con la flexibilidad que ellos deseen incluso en 24*7 o multi idioma si así fuera preciso.

En INYCOM llevamos años ofreciendo servicios a miles de usuarios y contamos con una amplia experiencia en Gobierno, gestión de activos y soporte de IT en empresas e instituciones de todos los tamaños. Si buscas respuestas a alguna de esas preguntas, estaremos encantados de poder ayudarte a resolverlas. En nosotros encontrarás ese compañero tecnológico que estará contigo en este viaje,  convirtiéndolo en una travesía de experiencias exitosas.

 

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