3 conclusiones y 1 iniciativa de nuestra reunión de CIOs

3 conclusiones y 1 iniciativa de nuestra reunión de CIOs

Reflexiono estos días sobre la evolución de nuestro mercado, con las palabras muy presentes de los CIOs con los que nos reunimos el pasado jueves 14 de mayo en Barcelona. Un encuentro con un grupo selecto de altos responsables de TIC de organizaciones relevantes, en el que debatimos hacia dónde va su rol y, en consecuencia, el nuestro, cuáles son los retos y las oportunidades que se nos abren a todos de la mano.

Al hilo de un Informe que INYCOM ha impulsado y que pone sobre la mesa todos estos temas, los documenta y razona sus “por qués” y sus “cómos”, no tardamos en entrar en un animado y muy rico debate del que extraigo varias conclusiones a las que llegamos por absoluto consenso.

La primera, que estamos viviendo un cambio de paradigma en la función de los Departamentos TIC y en el rol de los CIOs, marcado por varios procesos disruptivos, algo de lo que nadie en nuestro encuentro dudaba.

La segunda, que en este cambio de escenario estamos pasando de tener en el centro a la tecnología para tener a las personas o, al menos, a ambos juntos en conjunción sinérgica. He ahí uno de los mayores retos que todos enfrentamos: de profesionales expertos en gestionar tecnologías, en relación con tecnólogos, pasamos a gestionar relaciones con personas multidisciplinares y multidepartamentales, en equipos mixtos, con liderazgos flexibles, presupuestos distribuidos y hasta, para aderezar la ensalada, ocasionales “shadow ITs”.

La tercera conclusión que flotó sobre la mesa era que estamos ante una enorme oportunidad de hacer crecer el papel de los CIOs, y de sus equipos, que cabalga sobre la indudable capacidad de transformación competitiva que las TIC tienen sobre los modelos de negocio y las formas organizativas. Una oportunidad que viene acompañada de varios retos, sobre los que nadie de los presentes se llamaba a engaño: ser percibidos como idóneos para ello y no solamente serlo, ganar en capacidades “soft” como son liderazgo, inteligencia emocional, negociación, ampliar nuestros conocimientos sobre la empresa y su entorno competitivo.

El encuentro dio para más de lo que éste breve texto puede reflejar, así que me quiero quedar aquí reseñando una iniciativa que finalmente se propuso y que impulsaremos: abrir un espacio de opinión en el que CIOs invitados ofrezcan sus reflexiones de forma abierta acerca de este cambio, un espacio que a partir de ahora tendrán en nuestro boletín y que llamaremos “Tribuna del CIO”.

Al final, en el ambiente flotaba una conclusión: tanto nuestros Clientes como nosotros estamos en el mismo barco, enfrentamos retos comunes y es mejor hacerlo de la mano, porque siempre ha sido la colaboración en equipo la mejor forma de abordar los proyectos TI. Hoy más que nunca es éste el modo de adaptarnos al cambio. Nuestra Tribuna del CIO será una de las formas que pondremos en marcha para fomentarlo.

Inycom

Leave A Reply