Compatibilidad Electromagnética (EMC) en el Sector Automoción

Compatibilidad Electromagnética (EMC) en el Sector Automoción

Más conectividad en los vehículos. ¿Qué impacto tiene en el sector?

El desarrollo de la Industria de Automoción,  y la tendencia hacia la fabricación de vehículos autónomos y sistemas avanzados de asistencia y ayuda a la conducción, impulsan la necesidad de un diseño más sofisticado y escenarios de prueba evolucionados para este Sector.

Las plataformas de vehículos se vuelven cada vez más complejas con dispositivos electrónicos que necesitan ser completamente fiables asegurando y, además, no afectar a la seguridad o la infraestructura de las comunicaciones.

El aumento de la electrónica en los sistemas automotrices no solo ha generado un cambio radical en los sistemas de control con ECU, sino también en los sistemas de comunicación, información, seguridad y entretenimiento móvil en los vehículos. Es importante que todos los dispositivos electrónicos de un vehículo sean electromagnéticamente compatibles y no interfieran con los sistemas externos. Es decir que puedan “convivir” si afectarse entre ellos.

Estándares de Compatibilidad Electromagnética (EMC)

Los nuevos estándares de comunicación inalámbrica aplicados al sector de automoción requieren sistemas electrónicos de alto rendimiento que deben operar a altas velocidades de transmisión y, por lo tanto, a altas frecuencias de acuerdo con el entorno operativo.

Cada uno de estos nuevos subsistemas debe cumplir con los estándares de Compatibilidad Electromagnética (EMC). Además, la integridad de las señales, los flujos de datos transmitidos y procesados ​​son aspectos críticos. La miniaturización de los productos electrónicos es imprescindible y, como consecuencia, la tolerancia de fabricación es vital. Las variaciones en los parámetros de diseño nominales causan comportamientos irregulares que afectan negativamente a los aspectos de EMC e integridad de señal y potencia.

El Sector Automoción y los fabricantes de automóviles y componentes para los mismos, tienen el objetivo de satisfacer una variedad de requisitos con respecto a la Compatibilidad Electromagnética (EMC). Por ejemplo, dos requisitos deben garantizar que los dispositivos electrónicos no emitan Interferencia Electromagnética (EMI) o ruidos excesivos y que sean inmunes al ruido emitido por otros sistemas (EMS).

La Comisión IEC ha formulado estándares internacionales para protegerlos. El estándar internacional para este ruido electromagnético está formulado como CISPR 25, y la fuente de alimentación a bordo es necesaria para cumplir con este estándar.

Estanadres Internacionales EMC en la Industria de la Automoción

Operar sin errores ni interferencias para asegurar la Calidad en toda la Cadena de Valor

Los automóviles dependen cada vez más de la electrónica y hay una creciente necesidad de operar sin errores ni interferencias entre sistemas por no mencionar, que la conectividad también requiere de nuevos niveles de seguridad para que la información sea inmutable, trazable y confiable.

A través de una selección tanto de los componentes, materiales y del estudio apropiado del PCB, los ingenieros pueden diseñar sistemas robustos que permiten que los todos los sistemas operen con confianza y libres de interferencias. Para ello hay que dotarse de los Instrumentos de Medición de Compatibilidad Electromagnética, Seguridad Eléctrica y Sistemas especializados para tal cometido.

Asegurar la Compatibilidad Elegromagnética, la Seguridad Eléctrica de los sistemas así como de la transmisión de datos supone una dificultad adicional a un sector como el del automóvil en constante evolución. Aún así, no debemos olvidar que ser capaces de cumplir con los estándares de calidad en el menor tiempo posible y con el menor número de errores, se traduce en una ventaja competitiva que, a fin de cuentas, es lo que la Industria 4.0 permite alcanzar y en este sentido, nuestra área de EMC/RF T&M, puede ayudarte a conseguirlo.

¡Crece con nosotros hacia una Industria 4.0 conectada a tu Cadena de Valor!


Ahora somos más Industria

Somos + Industria en toda tu Cadena de Valor

Somos más porque crecen nuestras capacidades. Somos más por nuestros especialistas tecnológicos. Somos más por dar respuesta a todos los procesos críticos que pueden ser mejorados.

Descubre más >>


Jórge Pérez

Director del Área de EMC/RF T&M

Leave A Reply