Consolidar la marca corporativa

Consolidar la marca corporativa

Disponer de una identidad corporativa que identifique los valores de una organización parece lógico. Sin embargo, ¿sabemos cómo construir una identidad desde diversos ámbitos y enfoques? En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene este concepto que, ni mucho menos, es responsabilidad única de los departamentos de comunicación o imagen25

Vayamos al inicio…..Cuando se hace referencia al término “identidad corporativa”, hemos de ser conscientes que el concepto no se agota en el uso correcto del material gráfico y logotipos de empresa con los que se nos identifica, sino que va mucho más allá. Para quiénes desconocen o son ajenos en la materia, la principal labor que desarrolla el departamento de comunicación de cualquier organización se limita al uso adecuado de logotipos, tipologías o colores en cartelerías corporativas. Cuántas veces los equipos de comunicación hemos escuchado aquello de “pon bonito este documento”; “dale forma a este material” o “cambia este elemento y ponlo en este otro sitio”.

Sin menospreciar esta labor, las tareas de un equipo de comunicación se consolidan día a día con cada una de sus acciones ya que su cometido no es otro que estratégico a medio y largo plazo: transmitir aquellas impresiones que la organización quiere trasladar a su público externo, así como lo que percibe de manera directa el interno.

Hoy en día, gracias a las posibilidades que nos ofrecen las TIC, ha aparecido un sinfín de canales de comunicación en diversidad de plataformas acordes a las nuevas tendencias tecnológicas como la Movilidad, el Cloud o el Social Business.

Ante tal explosión tecnológica, el incremento de herramientas, plataformas y canales así como los volúmenes de información a gestionar es cada vez mayor y su gestión se convierte en una tarea complicada si no se dispone de una estrategia que ayude a canalizarlo.

No olvidemos que ni todo vale ni todo es posible. Es decir, se han de conocer los canales y sus públicos, seleccionarlos y plantear los mensajes bajo el paraguas de una estrategia que se alinee con las señas de identidad propias de una organización. Es más, la comunicación ha de ser entendida, por lo tanto, como un proceso de gestión estratégica que ponga a disposición de todo un equipo las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir los objetivos planteados y avanzar en la misma dirección

Recalco el concepto del “equipo” porque la organización o la empresa la conforman personas y son ellas, las personas, quiénes también con su marca personal y profesional pueden ayudar a consolidar esa estrategia de comunicación y dar a conocer la seña de identidad corporativa de la organización para la que trabajan.

La identidad corporativa se puede ir construyendo a través de herramientas y canales, pero también es necesario que los equipos de trabajo sean conscientes que cada persona comunica y ofrece una imagen corporativa, además de la propia personal, sobre todo gracias a las TIC. Desde la persona que atiende el teléfono de una centralita en una organización hasta el director general de la misma, todos los empleados nos relacionamos con diversos públicos internos y externos y, por lo tanto, todos ofrecemos una visión no solamente personal, sino también profesional que se traslada a la organización.

Hoy en día, la mayor parte de las personas disponemos de perfiles personales y/o profesionales en redes sociales, por ejemplo, que pueden servir de escaparate de currículums profesionales, pero, no menos importante, de muestra de las capacidades reales de las organizaciones a través de las personas que las conforman.

No podemos olvidar desde el mundo profesional que de la misma manera que los departamentos de RRHH utilizan redes sociales para la búsqueda y posterior selección en sus procesos de reclutamiento, nuestros potenciales clientes o socios empresariales pueden informarse, y lo hacen, de quiénes son las personas que conforman la organización con la que pretenden establecer relación, qué formación tienen, o qué comentarios públicos realizan.

No se trata de que alguien se sienta intimidado por estar presente en redes sociales, ni tener miedo a nuevos escenarios en los que se comparte información constantemente y las relaciones personales vienen influenciadas por una tecnología que nos abre al mundo. De lo que se trata es de ser conscientes de que cuando estamos presentes como individuo, inevitablemente también lo estamos haciendo como profesional de un sector o área de una organización.

Vanessa Carabante, Directora de Comunicación. Inycom

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