TRENDS INYCOM

De la vaca a la taza. Un proceso de trazabilidad completo.

¿Tienes trazabilidad?

Ya sea en vaso, bebida, batida, congelada, etc., la leche es un alimento elemental para muchas personas en todo el mundo, ¡y es absolutamente deliciosa! Pero no nos engañemos, detrás de este básico en nuestra cesta de la compra, se esconde un trabajo duro para garantizar su seguridad. Lograr que estos procesos sean sencillos y eficientes es lograr uno clientes satisfechos.

Hablamos de leche como un ejemplo de todo el sector agroalimentario pero la trazabilidad afecta a cualquier empresa industrial que busca la calidad de su producción, por no hablar de sectores dónde el cumplimiento normativo es extremadamente exigente como puede ser el farmacéutico.

Trazabilidad completa desde la granja a la mesa

¿Qué características crees que debería tener un proceso de trazable ideal de tu cadena de suministros? Como mínimo sería:

  1. Digital
  2. Plenamente integrado
  3. En tiempo real
  4. Orientado a la demanda
  5. Escalable

Continuando con el ejemplo de la leche, contemplaría desde el seguimiento de las vacas lecheras hasta la recepción de actualizaciones en tiempo real sobre la entrega de materias primas, la producción, la distribución y, en última instancia, cuando los productos terminados llegan a su ubicación final.

¿Y qué características esperarías que tuviera un sistema de gestión y control para lograr una imagen detallada de la trazabilidad? Debería cubrir aspectos como:

En la central lechera

En el tránsito

En la fábrica

En el distribuidor

En la tienda

Trazabilidad completa para todos

Ya sea en una central lechera, una fábrica de zumos [mira este Caso de Éxito de Eckes Granini], de conservas [mira este Caso de Éxito de Jealsa] o una empresa farmacéutica [mira este Caso de Éxito de Pfizer] y, en definitiva, cualquier industria, lograr una trazabilidad completa y de la manera más sencilla posible no es ninguna quimera.

Con soluciones MES/MOM como TrakSYS es así de sencillo obtener información en tiempo real sobre la trazabilidad de toda tu cadena de suministro, desde las materias primas hasta el almacenamiento y la distribución de los productos acabados. No sé qué opinarás de esto, pero sí parece algo que merece la pena conocer 😉.