Del proceso de datos a la empresa digitalizada

Del proceso de datos a la empresa digitalizada

Analizaba recientemente, en una conversación distendida con un cliente, la enorme evolución que el sector de las TI ha tenido en estos pasados 20 o 25 años, por no ir más atrás en el tiempo. Un camino de cambios que nos ha empujado a los profesionales, y a las organizaciones, a reinventarnos con frecuencia.

Hacíamos memoria acerca de los inicios, cuando la informática, pues así llamábamos entonces a nuestra disciplina, estaba centrada en proveer de herramientas que se centraban casi en exclusiva en procesar datos en grandes cantidades y a alta velocidad. Era esa época en la que hablábamos de Centros de Proceso de Datos o Centros de Cálculo, pues esa era la función y el valor que la tecnología aportaba.

Rememorábamos después la época dorada de explosión de nuestro sector en la que nuestras herramientas y profesionales pasamos a tener un nuevo papel fundamental: generar productividad profesional y, también, personal. ¡Qué gran salto en la aportación de valor el pasar de ser recursos colaterales de procesado de datos a incidir central y directamente en algo tan importante para las personas y las empresas! El boom en innovación, en importancia, y en recursos económicos que este paso adelante conllevó ha multiplicado por varias magnitudes el peso de nuestro sector.

Y en este punto de la conversación conveníamos en que nos encontramos en los albores de una potencial nueva edad de oro: la que supone impactar no ya en la productividad de las personas sino en la transformación de los modelos de negocio de las organizaciones, lo que se ha dado en llamar la Empresa Digital (o la Administración, que esta transformación disruptiva alcanza a todos los segmentos).

A los profesionales que componemos INYCOM nos resulta excitante este nuevo escenario de oportunidades, pues no hay nada que nos motive más que el poder aportar verdadero valor a nuestros Clientes, y en esta nueva revolución que estamos viviendo claramente se nos abren las puertas a jugar un papel de peso como socios en dicha transformación competitiva.

Director Unidad de Negocio TIC

1 Comment
  1. Pingback: Los 3 retos de los “informáticos” - TRENDS

Leave A Reply