El coronavirus pone en primera plana el teletrabajo

El coronavirus pone en primera plana el teletrabajo

Sobre cómo el teletrabajo demuestra su importancia en el ámbito empresarial

Hace años, uno de los primeros posts de este blog fue sobre el ébola, la pandemia que por entonces nos tenía asustados.

Hoy es el coronavirus el que se extiende con rapidez por el mundo, y las consecuencias económicas son ya de grandes dimensiones y lo que podría venir. La cantidad de actos y eventos que se están cancelando por miedo a su propagación, como el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, eventos deportivos, etc. Por no hablar de todas las medidas que se están adoptando como el cierre de colegios, limitaciones a la movilidad, etc., y por supuesto, el impacto en los negocios como el cierre temporal de establecimientos, cancelación de reservas hoteleras de viajes de empresa y de vacaciones, o los problemas a aprovisionamiento en las empresas.

Bueno, ¿y todo este preámbulo para qué? Para quedarnos con un aspecto tecnológico que se ha acelerado con este problema por la necesidad de mantener las empresas en marcha: el teletrabajo.

Es el conjunto de medios tecnológicos y de procedimientos de comunicaciones y seguridad que nos permiten utilizar nuestras herramientas de trabajo desde cualquier sitio, y en especial desde nuestra casa.

#TeletrabajaSinSustos:

Muchas de las herramientas como el correo, o las más colaborativas como Teams y los archivos compartidos, son ya Software As a Service (SaaS), lo cual simplifica un poco el proceso respecto a hace pocos años.

Pero la seguridad de las comunicaciones se inicia con conexiones VPN y los certificados https en las páginas web que aseguran que el tráfico circule encriptado. Cualquier herramienta habilitada para el teletrabajo debe permitir acceder por una u otra forma, o las dos combinadas.

Las contraseñas tradicionales se van sustituyendo por claves criptográficas, o por los múltiples factores de autenticación (MFA) para minimizar la ciberdelincuencia, la suplantación de identidad o los accesos no autorizados.

En definitiva, el coronavirus nos va a hacer dar algunos pasos más rápido hacia este teletrabajo, que por otro lado, es ampliamente demandado por buena parte de la sociedad, para mejorar la conciliación familiar y laboral, por ejemplo.

Pero el teletrabajo también debe gestionarse con cuidado, tanto para los que no cumplan sus objetivos (o se escaquean directamente) como para los que nos cuesta desenganchar.

Te presentamos algunas soluciones adecuadas para el teletrabajo

Soluciones Tecnológicas adecuadas para el teletrabajo

Descubre más AQUÍ

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply