El RGPD aplicado a las Operadoras de Telefonía Móvil

El RGPD aplicado a las Operadoras de Telefonía Móvil

Cumplir con el Reglamento de General de Protección de Datos personales en el sector Telco

Los Operadores de telefonía móvil, tienen un gran poder que conlleva una gran responsabilidad, parafraseando al padrastro de Spiderman.

 

Se trata de los datos personales de sus clientes, que tiene que ver con las llamadas que hacen, con las apps que utilizan, con los sitios web que visitan, pero sobre todo, con dónde están en cada momento (a través del GPS o de las antenas).

Cada usuario tiene al menos un teléfono móvil, y esto se cumple en un casi 99% de los casos.  Un móvil cada vez más inteligente y que lleva a todos lados, que incluso provoca ansiedad cuando se le olvida en casa (nomofobia).

Cada vez más dispositivos conectados, con el Internet de las Cosas (IoT), el coche conectado, o weareables como las tendencias que aportan información personal y que pasan en la mayor parte de las ocasiones por Telcos que son las que las hacen posible.

De hecho, todos estos dispositivos no sólo nos facilitan estar permanentemente conectados con nuestra familia, amigos o empresas, sino que también estos mismos aparatos están ayudando a esclarecer crímenes, o prevenir el terrorismo por la información que proporcionan o contienen, siempre bajo la autorización judicial.

Los datos personales han sido desde el principio de este sector un bien importante, las páginas blancas que llegaban a casa en papel, incluso aquellas guías inversas que existieron durante un tiempo.  Innovaciones a las que ahora apenas prestamos atención como la identificación de llamadas nos han ido aportando pequeñas funcionalidades que nos hacen la vida más fácil a costa de espacios de nuestra privacidad.

En el mundo de las Telco, estos datos permiten trabajar el marketing como prácticamente en ningún otro sector, son incluso el ejemplo a seguir para otros sectores.  Sin embargo, todavía queda mucho que hacer, y el nuevo Reglamento de General de Protección de Datos personales (RGPD), que es de obligado cumplimiento desde el 25 de Mayo, va a llevar cambios, nuevos derechos para los consumidores y tal vez minimizará algunas reclamaciones o molestias, que son uno de los principales problemas con los que se enfrenta el sector y sus clientes.

 

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Israel Garcia

Director Telco & Media Market

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