EL USUARIO EN EL CENTRO DEL BUSINESS INTELLIGENCE

EL USUARIO EN EL CENTRO DEL BUSINESS INTELLIGENCE

El enfoque adecuado para la adopción de herramientas de Business Intelligence

Estrategias BI: la importancia del usuario final

El éxito en la implantación de una estrategia de Business Intelligence (o Business Analytics) en la empresa es su adopción por parte de los usuarios. Todos los gerentes quieren un 100% de adopción de sus herramientas de BI, pero estudios recientes muestran que las tasas de adopción todavía rondan entre el 25% y el 30%. Es evidente que la mayoría de las organizaciones tienen un largo camino por recorrer para hacer de BI un motor clave de valor para el negocio.

Existen cientos de factores que contribuyen a la adopción de las nuevas herramientas por parte del usuario. Algunos son técnicos, muchos no lo son. Pero los gerentes de BI deben tener cada uno de ellos en cuenta para asegurar la adecuación de las herramientas a cada tipo de usuario y garantizar altos niveles de adopción de BI en la organización.

Si hay un aspecto común entre los factores que impulsan la adopción de BI, es saber lo que sus usuarios de negocio hacen, qué tipo de información necesitan, lo que les incentiva y cómo toman las decisiones. Sin este conocimiento, los gerentes de BI no pueden ofrecer productos o soluciones que satisfagan sus necesidades.

Desde hace ya muchos años, Gartner, en su análisis anual de herramientas BI, viene insistiendo repetidamente en dos aspectos críticos que los usuarios de negocio vienen reclamando de las herramientas BI:

Facilidad de uso
• Capacidades de autoservicio (mayor independencia del usuario respecto a TI)

Los fabricantes tradicionales de BI, BO (SAP), Cognos (IBM), Oracle, etc, han prestado poca atención a estas advertencias de Gartner y otros analistas, centrándose en los aspectos de robustez, rendimiento, escalabilidad, enfoque en plataforma y gobierno TI, descuidando al usuario final de las herramientas. Además, han estado muy ocupados en “integrar” las diferentes soluciones que han ido incorporando, fruto de compras o absorciones que se han ido produciendo en un proceso de concentración dirigido a un mayor control del mercado BI.

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Bueno, también han hecho una “concesión” al usuario final: han facilitado la integración con Excel, bien exportando los datos de las consultas o mediante el acceso directo desde Excel a sus herramientas. Esto ha producido la multiplicación del uso de Excel como herramienta de análisis por parte del usuario final, mucho más todavía que antes de la implantación de herramientas de BI. Muy pocos usuarios conocen todas las capacidades analíticas incluidas en sus potentes y complejas herramientas de BI, pero todos saben utilizar el “botón de exportar a Excel” para luego hacer allí sus análisis, contribuyendo al caos de las “múltiples visiones de los datos”.

Y en este escenario, irrumpieron con fuerza nuevos actores, que se posicionaron como “Herramientas visuales de Descubrimiento de datos”. Y se hicieron fuertes haciendo foco en los aspectos que Gartner destacaba como debilidades de los fabricantes tradicionales: facilidad de uso y autoservicio de datos. Y con esta idea, fabricantes como Tableau o Qlick han ido ganando adeptos (entre los usuarios de negocio) y posicionamiento en el Cuadrante Mágico de Gartner, hasta alcanzar la posición de líderes en los últimos años.

Cuando los grandes fabricantes de herramientas BI se dieron cuenta de que les comían el terreno estos nuevos protagonistas, comenzaron una batalla por la supremacía del BI. Pero, año tras año, las nuevas herramientas de “descubrimiento de datos” han seguido ganando adeptos y posicionamiento y han ganado la batalla. Y los proveedores tradicionales lo han reconocido, complementando su oferta tradicional con nuevas herramientas de “descubrimiento visual”, como IBM Watson, SAP Lumira o SAS Visual Analytics. Incluso Qlick ha introducido una nueva herramienta en su portfolio, Qlick Sense, para alinearse con la corriente dominante.

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Las herramientas de descubrimiento visuales se han disparado en popularidad, ya que cumplen con las necesidades de los analistas de negocio y los usuarios departamentales. Como herramientas de autoservicio, que permiten a los analistas de negocio conectar, combinar, visualizar y analizar los datos sin ayuda de TI. Además, los analistas de negocio o desarrolladores de BI pueden crear cuadros de mando interactivos atractivos para los usuarios departamentales. En consecuencia, las unidades de negocio ya no tienen que esperar a los equipos de BI corporativos para satisfacer sus necesidades, y reciben los datos que quieren, cuando los quieren y cómo los quieren.
En otras palabras, las herramientas de descubrimiento visual abarcan tanto de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba BI o múltiples modos de BI, como Gartner llama, cumpliendo un gran espectro de los requerimientos del negocio.

Ahora, está por ver cómo evolucionarán las nuevas herramientas hacia el BI corporativo y el buen gobierno de los datos. Están siguiendo la trayectoria natural de todas las tecnologías de BI dominantes: evolucionan desde el escritorio hasta el ámbito departamental, para convertirse en productos corporativos para cubrir todas las necesidades empresariales. Las herramientas OLAP siguieron esta trayectoria en los años 1990 y 2000, y ahora herramientas de descubrimiento visuales están siguiendo su ejemplo, eclipsando la primacía de herramientas OLAP en el proceso.

 

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