¿Qué se puede hacer?
Mejora continua con LEAN IT
En el clima económico en el que nos encontramos, las compañías sufren una dura presión, los clientes o usuarios son cada vez más exigentes y éstos demandan mayor calidad en los servicios prestados con el agravante de solicitarlos al menor precio.
Ante esta situación, y los cambios del mundo IT, hablando de CLOUD, fenómenos SOCIAL, BIG DATA y el IoT es imprescindible tener la capacidad de ser flexibles y adelantarse al mercado, transformando la organización desde dentro, movilizando y alineando a todos hacia un objetivo.
Son de sobra conocidos los ecos que anuncian que los que sobreviven no son los más grandes, sino los más rápidos y además los fácilmente adaptables a los cambios. Es por ello de vital importancia la asociación de aspectos de mejora continua, de innovación y de agilidad, de modo que seamos capaces de crear valor para el cliente.
LEAN es romper con la tan propia y tan repetida frase del mundo IT: “Si funciona…no lo toques”. LEAN es: “Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz, ¡hazlo eficiente!, si es eficiente ¡mejóralo!”.
Y tras esta fuerte afirmación, INYCOM lo considera una pieza fundamental para conseguir la optimización de los flujos de valor, reducir los derroches y asegurar que el cliente recibe aquello que para él considera como valor.
Además, apostamos por la participación e involucración de las personas que forman la organización, ya que, éstas son quienes realmente conocen la situación real, conocen el funcionamiento del día a día, y son por tanto, capaces de identificar los “residuos”, proponer ajustes y cambios para maximizar el rendimiento.
[bctt tweet=»Si no es eficaz, ¡hazlo eficaz!, si es eficaz, ¡hazlo eficiente!, si es eficiente, ¡mejóralo!»]
Desde INYCOM nos centramos en los siguientes aspectos, con el objetivo de sacar el máximo partido de la organización y alcanzar la eficiencia deseada:
- Identificar el Valor: Este es el punto de inicio y se evalúa desde la perspectiva de VALOR para el cliente.
- Identificar flujos de valor: identificar cuáles son las actividades que aseguran la entrega del valor, analizando la situación actual de la organización. Identificando aquellas tareas recurrentes que consumen un número elevado de recursos, tecnológicos…
- Crear el Flujo (Flow): en esta fase lo más importante es minimizar lo que no añade valor. Se debe industrializar mediante la gestión basada en roles y reducir el tiempo de ciclo.
- Construir el flujo: se define un esquema en el que se muestre el flujo de la gestión de servicios así como los posibles cuellos de botella.
- Establecer Pull: conocer bien los patrones de actividad del negocio para poner los medios necesarios que estimulan demandas de servicios TIC.
- Buscar la percepción: mejora continua de los servicios que ofrece TI al negocio. Optimización de los procesos de control del ciclo de vida de los servicios, en respuesta a nuevos requerimientos.
Social Links: