Instalación y Configuración MSA2040 step-by-step (parte 1)

Instalación y Configuración MSA2040 step-by-step (parte 1)

En este artículo vamos a mostrar los pasos fundamentales de configuración de MSA 2040 y de las nuevas funcionalidades disponibles con la versión GL2xx de firmware. (Thin provisioning), SSD Read Cache, Automated tiering, Snapshot mejoradas, Wide striping y la nueva interfaz de configuración. Todas estas características están incluidas en lo que denominan Almacenamiento Virtual vs Almacenamiento lineal, que son las funcionalidades tradicionales.

Para poder enfrentarnos al nuevo entorno conviene dar un pequeño repaso a una serie de concepto que cambian o que directamente son nuevos:

Vdisk: La nomenclatura Vdisk se ha cambiado por Disk Group. En el almacenamiento lineal y en la consola de gestión SMU v2 veremos la referencia como Vdisk, en la consola de gestión SMU V3 aparecerá como Disk Group.

Disk Group: Un Disk Group es un grupo de discos con algún modo de redundancia (RAID 1, 5, 6, 10, 50). Es el equivalente al Vdisk en almacenamiento Lineal y utiliza los mismos modos de tolerancia a fallos. El nivel RAID de un Disk Group y su tamaño irán en función del rendimiento y/o del tamaño necesario. Con la versión GL200 o superior podemos añadir varios Disk Group en un Storage pool para poder emplear las características de Virtual Storage.

LUN: MSA soporta 512 volúmenes y hasta 512 snapshot. Todos estos volúmenes pueden ser mapeados a las LUN que es lo que presentaremos al host. El tamaño máximo de la LUN es de 128Tb y dependerá de la arquitectura: lineal vs virtual.

Storage Pools: Con la nueva versión GL200 se introduce el concepto de Storage Pools que pueden incluir uno o más disk groups. Las LUN ya no están restringidas a un único Vdisk como en el modo lineal. Todos los datos del volumen de la LUN pueden extenderse a todos los discos del pool. Cuando se añaden nuevos discos, el usuario se beneficia ya que el rendimiento mejora al emplear todos los ejes de los discos del pool. Además podemos mezclar tipos de disco y hacer Tiering Automático entre ellos.

Después de este pequeño repaso, vamos con la instalación.

En la parte HW no hay novedades, la cabina se une a los cajones mediante daisy-chain y se numeran automáticamente cuando los encendemos.

MSA2040_a_1
En la foto podemos ver, como número 1 la bandeja de controladoras con discos de 2,5” y como 2 y 3 dos bandejas de discos de 3,5”.

La cabina, por defecto coge dirección IP mediante DHCP, una vez la tiene ya nos podemos conectar a ella.

MSA2040_b_1

Como podemos ver cambia ya de inicio la pantalla de conexión (es la nueva SMU v3) , pero también nos permite lanzar la gestión de la SMU v2.
Entramos con user name:manage y password:!manage y nos encontramos con una consola completamente nueva que nos muestra de forma clara el estado de nuestra cabina: ocupación de disco, rendimiento, hosts….
MSA2040_c_1

Si sólo vamos a emplear volúmenes lineales o somos muy tradicionales, podemos emplear la SMU V2

MSA2040_d_1

Hay que tener en cuenta que desde esta consola no podremos emplear las funcionalidades que nos ofrece el almacenamiento virtual y que todos los discos, lun, etc… no van a aparecer. Sólo veremos los volumes y lun establecidos como lineales.

Guillermo Palacios

Responsable de Producto Soluciones Datacenter

Leave A Reply