Las bibliotecas 2.0 derriban sus paredes
La ola de la “Transformación Digital” todo lo engulle y revuelca, y como no podía ser de otra forma también está llegando a la arena de las hasta ahora tranquilas playas de las Bibliotecas, impulsando la adopción de nuevos papeles a desempeñar en la sociedad.
De esta forma, se comienza a entender la biblioteca como espacios sociales de desarrollo del conocimiento, en los que se ponen a disposición de los usuarios:
- Herramientas
- Actividades
- Experiencias
- Oportunidades
De manera personalizada y/o colectiva.
Cambia también el concepto de gestión de la información, contemplando nuevos soportes formas de préstamo de libros electrónicos. Todo esto sin olvidar el formato papel, fundamental en la introducción a la lectura de los más pequeños y facilitador de la experiencia de lectura compartida entre padres e hijos.
En este nuevo modelo se introduce el concepto “Biblioteca Sin Paredes”, en la que los servicios serán acercados al usuario allí donde se encuentre, por lo que la disponibilidad y continuidad de los medios técnicos que soporten dichos servicios tienen que estar aseguradas. De esta forma se conforma la Biblioteca como un punto de encuentro físico y virtual, al que se accede desde cualquier lugar, dispositivo y momento.
Relación con el Usuario
Indudablemente el foco está ahora en la presencia activa en redes sociales y la interacción bidireccional con los usuarios, en la que hay que impulsar y aprovechar el papel referente del Bibliotecario: Son cultos, conocen la tecnología, saben cómo acceder a la información de relevancia, saben hablar y escribir.
Viaje del Bibliotecario al Community Manager, “Bibliotecario 2.0”
Esta implicación del personal de la Biblioteca, y la asunción de nuevos roles y responsabilidades no es trivial, es necesario dotarles de elementos capacitadores como son:
- Formación específica
- Herramientas
- Disponibilidad… su tiempo es limitado y no pueden descuidar las tareas “tradicionales” para llevar a cabo las nuevas tareas
De esta forma, algunos nuevos roles y funciones incluyen tareas como ayudar a los usuarios a encontrar la información adecuada, ayudarles a gestionar su propia información, filtrar y recomendar fuentes de información.
En la segunda parte de este artículo, veremos a qué nuevos horizontes, retos, plataformas y dispositivos se enfrentan las Bibliotecas.
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LA BIBLIOTECA EN EL S.XXI (Parte 2) |
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