LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN LAS APPS MÓVILES

LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN LAS APPS MÓVILES

¡Todo un reto!, realmente. La experiencia de usuario (UX) es uno de los principales factores que harán crecer o “morir” a una aplicación móvil, y hacerlo bien depende de una buena estrategia de diseño y comunicación hacia el usuario.

Es importante que las empresas aprendan cómo aprovechar el gran potencial de las APPs para atraer a clientes con eficacia, así como optimizar sus procesos.

Hasta la fecha, uno de los principales errores a la hora de “movilizar” un proceso de negocio de una empresa es la conversión directa del mismo proceso en el mundo offline, o incluso Web, en una APP, sin parar a pensar que el comportamiento y necesidad del usuario es diferente.

Y esto nos lleva a lo que debería ser el debate de hoy. Los conceptos básicos del diseño de la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX): el diseño y la funcionalidad (Form and Function)

Muchas veces, se confunde el trabajo en UI/UX con simplemente un diseño atractivo (beautification). El objetivo principal debe ser siempre ofrecer una experiencia que los usuarios quieren y necesitan, aunque un diseño atractivo es un componente importante.

Lo primero que hay que tener claro es el contexto de la APP. Si se empieza un diseño sin un contexto claro, es poco probable que se termine con una aplicación útil. Se tiene que entender primero lo que los usuarios necesitan de la aplicación y cómo esperan interactuar con la aplicación para lograr ese objetivo. Desde allí, el trabajo en UI/UX consiste en resolver ese problema de una manera eficiente. El diseño atractivo viene al final – y nunca debe alejarse de los objetivos del UI/UX.

A continuación se enumeran varios consejos que se pueden aplicar en la mayoría de las aplicaciones móviles:

  1. Favorecer la velocidad sobre el espectáculo. Realiza un diseño orientado a la eficiencia del usuario. Recuerda que lo simple siempre es mejor.
  2. Reflexionar cómo el usuario utilizará la APP. Es importante considerar cómo van a interactuar los usuarios a través de tu aplicación y ayudarles a encontrar el camino más fácil para encontrar la información/acción que necesitan. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo para jerarquizar y priorizar los contenidos adecuadamente, evitando que el usuario se pierda buscando la información.
  3. Proporcionar feedback constantemente. Todas las acciones que realice el usuario tienen que proporcionar algún tipo de señal: visual, auditiva o táctil, para que el usuario no tenga ningún momento de incertidumbre
  4. No olvidar los casos de error. A menudo los diseñadores dedican mucho tiempo y esfuerzo en el funcionamiento correcto de la aplicación, y se olvidan de los casos de error que siempre tienen que proporcionar una información clara para el usuario.
  5. En UX es una forma de medir si un usuario puede predecir satisfactoriamente cuál es el resultado de una acción. Si el resultado es muy diferente a lo que el usuario está esperando, la experiencia será frustrante y negativa. Utiliza textos y mensajes claros y descriptivos en el contexto de la APP.
  6. Evitar el vocabulario técnico. Los usuarios necesitan ver lenguaje cálido y familiar que sea conciso y fácil de entender.

Existen muchas más complejidades adicionales en el diseño de un correcto UI y UX, pero centrándose en el diseño y función de la aplicación, cualquier diseñador puede ofrecer sorprendentes aplicaciones que resuelven problemas de negocios y satisfacen a los usuarios. Estos consejos están pensados para ayudar a ampliar la forma en la que se entiende el concepto de diseño.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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