Los 3 retos de los “informáticos”

Los 3 retos de los “informáticos”

Escribía en el editorial pasado sobre la evolución que la tecnología ha tenido desde el proceso de datos hasta llegar a digitalizar la empresa (puedes leerlo aquí http://trends.inycom.es/del-proceso-de-datos-la-empresa-digitalizada/), y me gustaría hoy poner sobre la mesa los 3 principales retos que, a mi juicio, los Directores de TI deben afrontar para conllevar este cambio profundo con éxito.

Escribo esto desde mi larga experiencia dentro del sector, y una activa participación en foros internacionales sobre el papel del CIO, pero también desde la humildad de quien sabe que no tiene ninguna bola de cristal y únicamente efectúa propuestas de reflexión y debate.

En todas las profesiones lo normal es tener una diana, un foco hacia el que concentramos todos nuestros esfuerzos tanto de ejecución profesional como de formación y reciclaje. Si eres médico, tu foco es prevenir y curar dentro de la especialidad, y tu desarrollo y reciclaje profesional va encaminado en esa línea.

Pero ¿qué pasaría si te cambian radicalmente de sitio la diana? Tan radicalmente que, incluso, tus esfuerzos en mantener tus competencias profesionales pasan a ser de (o estar en) un campo totalmente diferente. Imagina que eres farmacéutico y el cambio de paradigma de tu sector es tan profundo que debes aprender, por ejemplo, cirugía.

Esa es la situación que los CIOs afrontan en estos momentos: de ser los profesionales responsables de la tecnología, que procesaba los datos para producir información, su rol ha pasado a ser una de las siguientes dos opciones: o bien gestores de recursos propios aunque también a menudo externalizados para que hagan lo que deben al menor coste y sin dar problemas, o bien consultores internos de competitividad de la organización mediante la aplicación de tecnología.

 

En los foros profesionales a nivel mundial se debate en torno a ello: ¿gestores o consultores, “solucionadores” o generadores de alto valor añadido, segunda línea directiva o miembros del comité directivo? Es una ola creciente y cada uno dará la respuesta que crea conveniente, o la que le parezca más adecuada a sus intereses personales.

 

Si eres de los que te interesa avanzar hacia el segundo perfil, el rol más complejo pero también más diferencial y valioso, puede ser ventajoso que reflexiones sobre mi propuesta de retos que afrontas. Como te decía al inicio, es mi visión y está fundamentada, pero no pretende ser más que una piedra de toque para tus propias conclusiones. Vamos con ellos …

 

El primero es un Reto Personal, en el que debes aprender una nueva disciplina y los códigos de lenguaje que conlleva. La tecnología ya no es el centro sino que lo es el modelo de negocio y el cómo digitalizarlo para transformar su competitividad. Seguro que sabes un montón (eres experto) acerca de cómo funciona vuestro negocio, porque llevas años aplicando tecnología a gestionar sus procesos, pero ahora se te pide que no dejes eso al tiempo, que avanzas un paso más allá de la pura “informatización de procesos” y que vayas hacia la reflexión (que parte de un conocimiento mucho más amplio y también profundo) de cómo es posible transformar los propios procesos de generación y canalización de valor de tu organización. Un editorial no es el lugar para extenderme mucho, pero espero saber transmitir que existe una diferencia radical entre gestionar procesos y transformar competitividad.

 

El segundo es un Reto Organizacional, que empieza en tu propio equipo, que también ha de avanzar, al menos parte de él hacia tu mismo marco de desarrollo profesional (otra parte se quedará gestionando, y la vas a necesitar)

¿Quizá eso signifique, por ejemplo, que en lugar de tener expertos en áreas tecnológicas debas tenerlos en áreas de negocio? Y eso puede significar que esos tecnólogos que se especializan en alguna de las áreas de generación o entrega de valor, como la fabricación o el marketing, deban ser más generalistas a nivel técnico, pero entonces has de poder profundizar a nivel tecnológico allá cuándo y dónde lo necesites, y eso te lleva a reforzar lazos con partners externos, por ejemplo …  Ahora quizá barro un poco para casa, porque sí… en INYCOM queremos ser tu mejor partner tecnológico en la gestión y transformación competitiva de tu organización.

 

El tercero es un Reto de Percepción, porque tras muchos años de desarrollar un rol muy definido y fuerte en la organización es probable que haya sedimentado en la misma una percepción acerca de ti y de tu equipo. Quizá esa visión sea limitante, os encasille, en perjuicio vuestro pero también, y principalmente, de vuestra organización. La capacidad de aportación de valor que tenéis es tan tremenda que, limitaros en dicho aspecto, es, casi diría, suicida en un mundo globalizado en el que el consenso se dirige hacia organizaciones digitales. Pero habrás de hacer crecer esa percepción restrictiva hasta que digan espontáneamente: “sí, gestionan muy bien los recursos de proceso de información, pero también tienen capacidad de entender profundamente nuestros procesos de valor y de aportar soluciones tecnológicas que transforman nuestra competitividad”. Uno tiene, muy a menudo, no el rol que es capaz de desarrollar sino aquel que le permiten tener.

 

No me extiendo más, todo esto da para mucho debate y profundización, y ocasiones tendremos de hacerlo. Acabo con un mensaje contundente: cuenta con nosotros para este camino. Tenemos capacidad de entender estos retos y de aportarte valor en ello, y nos encantará que nos des la oportunidad de hacerlo.

Inycom

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