TRENDS INYCOM

Maximizar la prestación de servicios públicos con tecnología

¿Es imprescindible para la Administración Pública aprovechar las nuevas tecnologías para obtener, procesar, analizar y ofrecer información?

En pocas palabras; sí, lo es.

Extendiéndonos sobre el asunto, también. Y lo es tanto por el marco regulatorio como por la necesidad de los diferentes niveles de dirección de disponer de información que apoye la correcta toma de decisiones, más aún en un contexto en el que el ciudadano exige maximizar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, logrando el máximo aprovechamiento de los recursos.

El preámbulo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno declara: “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Así mismo reconoce que “las nuevas tecnologías nos permiten hoy día desarrollar herramientas de extraordinaria utilidad para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley cuyo uso permita que, a través de un único punto de acceso, el ciudadano pueda obtener toda la información disponible.

De acuerdo a esto todas y cada una de las Administraciones que, actualmente gestionan presupuestos públicos, deberían disponer de sistemas de información que pusieran los datos de la organización a trabajar, y ofrecieran información sobre los aspectos clave como son el uso de recursos o infraestructuras, la organización de recursos humanos disponibles, servicios complementarios y cualquier otro tipo de gestión de gasto o inversión, así como los ingresos percibidos. Además de los datos que maneja y genera la Administración en sus sistemas operacionales, hay que contemplar e integrar los que sobre la misma se generan de forma externa en la web 2.0, otras organizaciones o administraciones.

Para lo cual sería necesario un modelo de análisis de la información adaptado a sus necesidades, procesos y trámites, así como de mecanismos para analizarla y visualizarla o consumirla adecuadamente en función del destinatario de la información: Ciudadano, empresa, dirección de la administración en sus diferentes niveles, órganos reguladores u otras administraciones públicas.

La naturaleza cambiante de los sistemas de información y la disponibilidad presupuestaria han sido habitualmente un freno a la puesta en marcha de sistemas que hubieran sido capaces de ofrecer la información oportuna en el momento necesario al destinatario adecuado.

¿Y todo esto a qué viene?, a plantear la necesidad de identificar hoy, no mañana, la información clave necesaria en cada organización bien para la toma de decisiones por parte de dirección o bien para ser ofrecida al ciudadano para asegurar el cumplimiento de la ley, y establecer una hoja de ruta para poder ofrecer resultados en el corto plazo.

Esto es posible con Inycom:

¿Cuál es el enfoque propuesto por  Inycom?

Creación de entornos analíticos mediante la generación de modelos de datos unificando la información, alimentados mediante procesos automáticos de carga de datos en los modelos, permitiendo la monitorización y verificación de los procesos de carga, añadiendo a los modelos incluso aquellas estructuras necesarias para el análisis que no figuren en ninguna aplicación operativa propia de la organización.

Generación de repositorios únicos de datos (Metadatas) para la explotación de indicadores homogéneos de la organización, facilitando el acceso a independientemente de la vía de acceso utilizada.

Con el objetivo de visualizar la información y permitir su análisis por parte de los órganos de dirección o por parte del ciudadano a través de portales de transparencia o iniciativas open data.

Para ello ofrecemos herramientas ágiles para generar automáticamente informes, así como visualizar y analizar la información, con capacidad de autoservicio real por parte de los usuarios y de integración con otras herramientas para el reaprovechamiento de la información.

Beneficios aportados:

Para los Ciudadanos:

Para los Gestores de la Administración:

Para los Departamentos TIC: