REVIEW HP MSA2040. La Reinvención de un clásico

REVIEW HP MSA2040. La Reinvención de un clásico

Nuevas funcionalidades, innovación, y mejoras en los sistemas de almacenamiento de datos en cabinas MSA se han dado a conocer en el último Hp Discover de este pasado diciembre.

Guillermo Palacios, Responsable de Producto Soluciones Datacenter. Inycom

Ventajas

Incluyen thin provisioning, tiering automático, wide striping, SSD Read Cache. Además de una nueva interfaz rediseñada y un nuevo servicio de snapshot.

Desde Inycom llevamos trabajando con este tipo de cabinas desde la versión MSA1000 y las hemos visto evolucionar en sus diferentes versiones y revisiones, desde SCSI a SAS, FC….

MSA es una solución de entrada para aquellos clientes que necesiten almacenamiento compartido, con un buen rendimiento y bajo cualquier tipo de conectividad.

La escalabilidad es completa, ya que permite hasta 576TB SAS MDL y 238TB SAS, además de poder añadir discos SSD para mejorar el performance de los iops o la posibilidad de subir de 8GB FC a 16 GB FC, o de 1GbE a 10GbE mediante el cambio de un transceiver.

En resumen, una cabina ampliable, rápida y con funcionalidades avanzadas, por un precio muy adecuado.

Hemos tenido la oportunidad de acceder a una y hemos podido comprobar estas nuevas características.

La instalación es tan sencilla como estamos acostumbrados, los cajones se conectan mediante cables SAS en configuración daisy-chain.

Una vez arrancamos la cabina se numeran automáticamente.

REVIEW-HP-MSA2040_1

Como se puede ver la GUI está completamente rediseñada. De un solo vistazo podemos ver el estado de nuestra cabina y los datos más usados (uso del almacenamiento, ancho de banda empleado…)

REVIEW-HP-MSA2040_2

El thin provisioning es una característica esencial en nuestros entornos virtualizados, por lo que esta funcionalidad es muy demandada.

Como podemos ver podemos ahora generar un volumen superior al almacenamiento total de la cabina sin ningún tipo de problema.

REVIEW-HP-MSA2040_3

En las versiones anteriores, estábamos limitados a una LUN de 16 discos como máximo (32 en RAID 50), teniendo que sumar las LUN mediante el sistema operativo cuando necesitábamos un espacio mayor. La característica de Wide Striping, nos permite crear una “SuperLUN” mediante la asignación de varios disk groups (volúmenes en versiones anteriores) al volumen.

Si estos disk groups son de diferente tecnología además nos va a permitir hacer auto tiering, los datos más empleados estarán en el tipo de disco más rápido, y los menos los dejará en disco más lento.

Por defecto, incluye la licencia para montar un dos niveles (MDL SAS y SAS), si quisiéramos incluir discos de estado sólido tendríamos que adquirir una licencia que nos lo habilita.

REVIEW-HP-MSA2040_4

Otra opción nueva es la posibilidad de emplear discos SSD como caché de lectura, que nos va a permitir reducir los tiempos de latencia de lectura. Se puede empezar añadiendo un disco y ampliarlo según necesidades. Esta funcionalidad está incluida.

REVIEW-HP-MSA2040_5

En cuanto a los snapshot han aumentado el rendimiento y no hay que dedicar pools específicos para ello. De serie incluyen licencia para 64 snapshot y se puede ampliar a 512 o en el caso que tengamos dos cabinas, hacer snapshot remotos.
Nuestra opinión.

  • A favor.
    • Funcionalidades de cabina superior en la gama de entrada.
    • Entorno de gestión claro y rápido.
    • Mejoras de rendimiento.
    • Conectividad. Posibilidad de configurar con FC 8Gb y 16 Gb, iSCSI a 1GbE y 10GbE y SAS 6Gb y 12 Gb.
  • En contra
    • Posiblemente debido a la novedad, HP aún no tiene publicado los manuales con las nuevas funcionalidades.
    • El tiering de rendimiento (SAS – SSD) es una licencia adicional.
Guillermo Palacios

Responsable de Producto Soluciones Datacenter

Leave A Reply