TRENDS INYCOM

¿REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE (SDN) O INFRAESTRUCTURAS CONVERGENTES?

¿Redes definidas por software (SDN) o Infraestructuras Convergentes?

En la virtualización de redes, valora tus opciones para tomar la mejor decisión

La virtualización puede ser definida como: “la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.”

Trabajando sobre la definición anterior, ¿cómo afecta la virtualización a los recursos de red? En un primer momento cuando hablábamos de SDN, nos referíamos a switches compatibles con OpenFlow, pero hoy en día la tecnología está lo suficientemente evolucionada como para contar ya con soluciones en el mercado que incluyen el uso de redes basadas en protocolos de túnel como por ejemplo VXLAN.

Si la tecnología está lo suficientemente evolucionada, ¿significa que ya es el momento de invertir en la misma?, ¿por qué hay fabricantes que apuestan por las infraestructuras convergentes que responden a una filosofía aparentemente contraria a SDN? Digo aparentemente contraria a SDN porque el objetivo de todo sistema convergente es eliminar la complejidad del centro de datos agregando componentes de forma que pueda abstraerse la configuración mediante la integración de todos los elementos, mientras que el principio básico de la virtualización de red es abstraer la capa de inteligencia de la capa hardware creando capas intermedias que aporten flexibilidad, control y automatización.

«La creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

Por tanto, a primera vista parecen dos sistemas opuestos, por un lado SDN desagrega obteniendo piezas intercambiables mientras que por otro lado los sistemas convergentes integran y paquetizan componentes ¿pero realmente ambas ideas entran en conflicto?. En mi opinión no son ideas contrarias, ya que ambas tratan de alcanzar un objetivo común basado en ganar agilidad en la infraestructura.

Desde una perspectiva estratégica, es necesario pensar si se quiere apostar por redes abiertas y dinámicas orientadas a la innovación en el largo plazo para lo cual se deberá implementar SDN o por el contrario si existe mucha prisa en la reestructuración del centro de datos se puede optar en primera instancia por una solución convergente “in-a-box” y posteriormente por la implementación de SDN que nos sirve cuando las piezas funcionan bien juntas. Puede decirse por tanto que en absoluto son filosofías excluyentes siendo en ambos casos necesario pensar en el diseño del centro de datos teniendo en cuenta servidores, almacenamiento y redes en partes iguales y como un todo.

Diseñando tu #DataCenter: #InfraestructurasConvergentes y #SDN, ¿conceptos opuestos o complementarios? Clic para tuitear

De acuerdo con un estudio de investigación de GigaOM, el 15% de las empresas consultadas ya han desplegado o están inmersos en pilotos con SDN, incluyendo empresas de diferentes sectores como retail, servicios financieros, educación y salud entre otros pero todas ellas con un punto común y es que el buen funcionamiento y la rapidez de su red constituye un punto vital para su negocio. Un reciente estudio de IDC pronostica que el mercado de SDN alcanzará los US$ 8 mil millones para 2018 y para Gartner, 10 mil empresas van a adoptar SDN en el año 2016. Sin lugar a duda, ¡es el momento para invertir en SDN!

 

   ¿Has visto el vídeo en Inycom TV?

  SDN: MUCHO MÁS QUE UNA EVOLUCIÓN