Tableau Prep Conductor: Los ETLs mejor coordinados

Tableau Prep Conductor: Los ETLs mejor coordinados

Gestión de flujos mediante Tableau Prep Conductor

Con la introducción de la versión 2019.1 de la plataforma Tableau, se han introducido novedades, algunas ya las anunciábamos como la posibilidad de preguntar a tus datos que finalmente se han hecho realidad, aunque por el momento sólo en inglés.

Pero las novedades no se quedaron en la parte de cliente “Tableau Desktop”, si no que en la parte del servidor también se incluían una serie de novedades muy interesantes, aunque tal vez pasaron un poco más desapercibidas.

De Tableau Prep (ahora renombrada a Tableu Prep Buidler) como herramienta de ETL (extracción, transformación y carga) ya habíamos hablado también en nuestro blog.

Pero ahora se introduce su compañero Tableau Prep Conductor, que es la posibilidad de gestionar estos flujos en la parte del servidor de Tableau, añadiendo todas las características de seguridad propias del servidor y la capacidad de programarlos (como se hacía ya con los extractos). Esto era algo disponible solo en los ETLs empresariales más potentes, como los trabajos de Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS).

Tableau Prep Conductor

 

Los ETLs suponen en muchos proyectos una parte relevante del esfuerzo total, sobre todo en la fase de introducción de estas herramientas en la organización, porque los datos no suelen estar optimados para explotación, lo que supondría esfuerzos adicionales a los usuarios, problemas de seguridad e incoherencia de las fuentes de datos. Por ello, con herramientas como Tableau Prep Builder y Tableau Prep Conductor este esfuerzo se facilita y centraliza.

Existen otras herramientas como el ya nombrado SSIS que vienen bien cuando dispones en la organización de todo el stack SQL Server de Microsoft (algunas características en la versión Estándar pero otras sólo si se dispone de la Enterprise), o Alteryx, pero exigen desembolsos adicionales, en muchos casos muy elevados salvo que ya se disponga de ellos en la organización.   Por ello las funcionalidades de Tableau Prep han facilitado mucho este camino, al estar incluidos con la suscripción Tableau Creator, que ya incluye funcionalidades de Servidor, y perfectamente combinadas con el resto de las suscripciones de Tableau.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

Leave A Reply