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EL GEOPOSICIONAMIENTO 3.0

El Geoposicionamiento 3.0

Breve repaso a la evolución de la tecnología basada en Geoposicionamiento

El Geoposicionamiento o la Georreferenciación no son ni mucho menos conceptos nuevos, pero sin lugar a dudas es ahora cuando están adquiriendo una gran relevancia. ¿Por qué?

Geoposicionamiento 1.0

Llevo casi 19 años trabajando en Inycom, pero recuerdo que hace ya unos 13 años (en 2003 concretamente) ya comercializábamos una solución de planificación y optimización del transporte, llamada QUASER-S3.

Esta solución estaba basada en un software con instalación local y estaba enfocada a empresas de transportes, fabricantes con distribución masiva, distribuidores y operadores logísticos. Permitía la visualización de rutas, georreferenciación de clientes, planificación de rutas compensación de rutas, etc. Y además se integraban con varios ERP´s como SAP y Navision.

Una gran solución, que sin embargo no tuvo el éxito deseado, seguramente porque requería al cliente de una serie de información (como la georreferenciación de los destinos, cartografía vectorial, etc) e inversión que hacía que no viesen claro el ROI. Además la llegada de Google Maps y Google Earth en 2005 mataron definitivamente cualquier proyecto basado en esta tecnología.

Geoposicionamiento 2.0

A partir de 2005 todo cambia. Gracias a Google, pasamos a tener acceso público y gratuito (también existe una versión superior de pago) a mapas y localizaciones en un entorno web, lo que ha permitido la creación y desarrollo de múltiples aplicaciones a su alrededor.

En Inycom comenzamos también en 2005 a desarrollar soluciones a medida para nuestros clientes basadas en el Geoposicionamiento y el análisis de sus datos, y que ahora conocemos como iMaps 4 Decision.

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Once años más tarde, en 2016, encontramos ya muchas aplicaciones y apps que incluyen la visualización de información sobre un mapa, lo que hace que para el usuario final sea más sencillo, comprensible y amable el acceso a la misma. Y me refiero tanto a aplicaciones basada en posicionamiento en el exterior basado en GPS/GSM, como en posicionamiento en interiores mediante Beacons, RFID, WIFI, Bluetooth, etc.

Por otro lado, la llegada de los smartphones, wearables y la conectividad total, están permitiendo al usuario no solo la visualización de la información sino también interactuar con la misma, aportando y compartiendo imágenes, opiniones, experiencias, etc.

El #Geoposicionamiento30 va un paso más allá gracias al #IoT y al #BigData #Innovacion #Industria40 Clic para tuitear

A día de hoy, el IoT (Internet de la Cosas) y el Big Data van a llevar al Geoposicionamiento un paso más allá en lo que yo denomino su versión 3.0., siendo este una de las bases donde girará la innovación en los productos que se vayan a desarrollar. La creación de nuevos dispositivos conectados a internet (IoT) y geoposicionados, junto al análisis de los datos recogidos de los mismos van a posibilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, las cuales se van a convertir en palanca para la innovación en el negocio de las empresas, en lo que venimos conociendo como Industria 4.0.

 

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