El poder de los «Champions»
Las empresas son un ecosistema complejo de múltiples personalidades que deben canalizar sus conocimientos, formación, trabajo y emociones para un objetivo común.
Cada persona tiene su propio bagaje, su ritmo de aprendizaje, capacidad de innovación, tolerancia a los riesgos, nivel de estrés, situaciones personales distintas, objetivos, dificultades, etc.
Algunas de estas situaciones se captan desde el proceso de selección, y se pueden considerar para la idoneidad del puesto; pero es un proceso vivo, las personas y sus circunstancias van evolucionando, lo mismo que la empresa y el mercado.
Este preámbulo es necesario para describir a continuación a un grupo particular de trabajadores, ni mejores ni peores que otros, pero que tienen algunas características especiales que merece la pena comentar.
Llamados a marcar la diferencia
Los “champion”, son esos trabajadores que no sólo tienen curiosidad por las nuevas tecnologías, que les gusta estar a la última (esos serían más los “early adopters”), sino que además les gusta profundizar, ir un poco más allá, y demostrar de lo que las herramientas son capaces y cómo nos pueden ayudar a ser más productivos a nosotros y a las organizaciones.
Algunas de sus características:
- Interesado en tecnología
- Dispuesto a ser parte del cambio
- Buscando hacer mejoras
- Colaborativo por naturaleza
- Dispuestos a compartir sus observaciones y aprendizajes con el grupo
- Dispuestos a asumir riesgos, están dispuestos a probar algo para ver si funciona
La identificación de estos champions es un paso en la adopción general en la empresa de nuevas herramientas, por ejemplo, de Microsoft Teams. Van a ser los que más experimenten, los que más características descubran y sus conocimientos serán muy apreciados en el proyecto de despliegue.
Hay que darles los medios necesarios
O con plataformas como Tableau, son los “embajadores” que facilitan y apoyan a los demás, y que en general apoyan la transformación hacia una verdadera “Data Driven Organization”.
Por tanto, la identificación de los mismos y dotarlos de espacios de trabajo e innovación es clave para que la empresa pueda avanzar, pueda desplegar exitosamente las nuevas herramientas y metodologías.
Por supuesto ellos no lo harán todo, después harán falta momentos para definir e implementar prácticas de gobierno cuando se va escalando la solución. Y esos momentos, cuando haya que enderezar un poco camino trazado para hacerlo sostenible, habrá que gestionar las expectativas de estos champions, reorientando poniendo en valor sus conocimientos para seguir avanzando.