Los champions en las empresas

Los champions en las empresas

El poder de los “Champions” 

Las empresas son un ecosistema complejo de múltiples personalidades que deben canalizar sus conocimientos, formación, trabajo y emociones para un objetivo común.

Cada persona tiene su propio bagaje, su ritmo de aprendizaje, capacidad de innovación, tolerancia a los riesgos, nivel de estrés, situaciones personales distintas, objetivos, dificultades, etc.

Algunas de estas situaciones se captan desde el proceso de selección, y se pueden considerar para la idoneidad del puesto; pero es un proceso vivo, las personas y sus circunstancias van evolucionando, lo mismo que la empresa y el mercado.

Este preámbulo es necesario para describir a continuación a un grupo particular de trabajadores, ni mejores ni peores que otros, pero que tienen algunas características especiales que merece la pena comentar.

Llamados a marcar la diferencia

Los “champion”, son esos trabajadores que no sólo tienen curiosidad por las nuevas tecnologías, que les gusta estar a la última (esos serían más los “early adopters”), sino que además les gusta profundizar, ir un poco más allá, y demostrar de lo que las herramientas son capaces y cómo nos pueden ayudar a ser más productivos a nosotros y a las organizaciones.

Algunas de sus características:

  • Interesado en tecnología
  • Dispuesto a ser parte del cambio
  • Buscando hacer mejoras
  • Colaborativo por naturaleza
  • Dispuestos a compartir sus observaciones y aprendizajes con el grupo
  • Dispuestos a asumir riesgos, están dispuestos a probar algo para ver si funciona

La identificación de estos champions es un paso en la adopción general en la empresa de nuevas herramientas, por ejemplo, de Microsoft Teams.  Van a ser los que más experimenten, los que más características descubran y sus conocimientos serán muy apreciados en el proyecto de despliegue.

Trabajadores que marcan la diferencia

Hay que darles los medios necesarios

O con plataformas como Tableau, son los “embajadores” que facilitan y apoyan a los demás, y que en general apoyan la transformación hacia una verdadera “Data Driven Organization”.

Por tanto, la identificación de los mismos y dotarlos de espacios de trabajo e innovación es clave para que la empresa pueda avanzar, pueda desplegar exitosamente las nuevas herramientas y metodologías.

Por supuesto ellos no lo harán todo, después harán falta momentos para definir e implementar prácticas de gobierno cuando se va escalando la solución.  Y esos momentos, cuando haya que enderezar un poco camino trazado para hacerlo sostenible, habrá que gestionar las expectativas de estos champions, reorientando poniendo en valor sus conocimientos para seguir avanzando.

Juan Manuel Soto

Digital Solutions Marketing Manager

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